Exposición sobre 5.000 años de historia del tatuaje

Exposición sobre 5.000 años de historia del tatuajeLos amantes de los tatuajes no pueden perderse la exposición “Tatoueurs, tatoués” (Tatuadores, tatuajes), presentada por el Museo del Quai Branly de París.

600 años antes de nuestra era, el tatuaje fue un castigo militar en Japón. En el Imperio Romano, fue utilizado para marcar a los esclavos y en la época del código negro francés del siglo XVIII se impuso a ladrones y prostitutas.

También ha sido utilizado para reconocer la actitud bravía de los jefes guerreros maoríes, entre los chicanos residentes en California para indicar que pertenecían a una u otra pandilla y como icono de moda.

Los 5.000 años de antigüedad del tatuaje sirven de pretexto para viajar por la historia, descubriendo diversos rincones del mundo y épocas pasadas. Pero también para reflexionar acerca del impacto actual de una práctica cada vez más generalizada. De hecho se calcula que en EE.UU. una de cada cuatro personas tiene al menos un tatuaje.

Hasta octubre de 2015, el Museo del Quai Branly de París mantendrá la mayor exposición sobre el tatuaje que se haya realizado. En ella se recogen 300 objetos (fotografías, dibujos, lienzos, herramientas, máscaras, vídeos, etc.) para abordar diversos aspectos históricos, etnográficos, antropológicos y artísticos que nos permitan comprender esta práctica ancestral de grabarse el cuerpo con fines punitivos, rituales o decorativos.

Share this post

PinIt
scroll to top