La depresión es la primera causa de enfermedad entre los adolescentes

La depresión es la primera causa de enfermedad entre los adolescentes  La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se preste más atención a la salud de los adolescentes. A través de su informe “Health for the world’s adolescents” expone que la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

En el documento se indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en 2012 y que las tres principales causas de estos fallecimientos fueron, por orden, los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Los traumatismos causados por el tránsito son la primera causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial, así como la segunda causa de enfermedad y discapacidad. Cabe destacar que la tasa de mortalidad de los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

Por otro lado, el VIH es actualmente la segunda causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial. Y es que mientras que el número de muertes relacionadas con el VIH está disminuyendo en los demás grupos de población, en el colectivo adolescente está aumentando.

Respecto a la depresión, ésta es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los jóvenes de 10 a 19 años, ocupando el suicidio el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Según el documento, la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años. Es por ello que en él se indica que si los adolescentes con problemas mentales recibieran la atención que precisan, se evitarían muertes y sufrimiento.

Share this post

PinIt
scroll to top