El coste de los títulos universitarios varía mucho según la comunidad autónoma

El coste de los títulos universitarios varía mucho según la comunidad autonómica El coste de los títulos universitarios varía mucho según la comunidad autónomaDel mismo modo que las tasas de matrícula universitaria difieren entre comunidades autónomas, solicitar un título universitario puede llegar a costar hasta el doble según la comunidad.

Los universitarios de Castilla y León y de Murcia pagan el doble que los de Castilla-La Mancha por el documento oficial que acredita que se ha aprobado la carrera. Mientras que los primeros tienen que abonar unos 211 y 205 euros por el título de grado, respectivamente, a los manchegos se les exige 101 euros.

En Navarra, los estudiantes tienen que desembolsar 187 euros. A éstos le siguen los de la Comunidad Valenciana (186), La Rioja (182), Asturias (175), Aragón (164), País Vasco (155) y Madrid (154). Por debajo de los 150 euros se encuentran Canarias (146), Cantabria (137), Andalucía (133), Baleares (128) y Galicia (123).

Si se trata de un posgrado de máster, las tasas de expedición varían entre los 123 euros que tienen que abonar los alumnos de las universidades de Galicia y los 218 que pagan los que se titulan en los campus de Canarias.

En el caso de los doctorados, el coste del documento que lo certifica oficialmente sólo baja de los 200 euros en dos comunidades: Galicia (183) y Castilla-La Mancha (195). El desembolso más elevado lo realizan los navarros (280 euros).

De este modo, según la información facilitada por consejerías de educación y universidades, un universitario tendría que pagar 709 euros en total por el título de grado, el de máster y el de doctor si cursara estas enseñanzas en las comunidades con las tasas más caras de expedición. Por el contrario, serían 407 euros en conjunto si obtuviera los títulos en las autonomías con los precios más bajos.

Share this post

PinIt
scroll to top