Acariciar a un perro reduce la ansiedad antes de un examen

Acariciar a un perro reduce la ansiedad antes de un examen Hasta la fecha se ha reconocido la validez de los perros para acciones de defensa, rescate, compañía, etc. Ahora, se defienden los beneficios terapéuticos de estos animales a la hora de afrontar una situación estresante.

Un estudio pionero en España plantea la utilidad de las caricias caninas a la hora de combatir el estrés ante los exámenes. Según relata Roberto Estévez, presidente de la Asociación Española de Antrozoología, los estudiantes pueden eliminar los nervios previos a los exámenes con la ayuda de los perros.

Por este motivo, Estévez dirige el programa Cancienca en el que, por el momento, participan los cuidadores Víctor Besteiro, Raquel García, Juan José Iglesias y María García, acompañados de sus perros, y 36 estudiantes de la UNED.

A los estudiantes adscritos al programa se les ofrece, media hora antes de un examen, una sesión de 15 minutos de interacción con el animal. Una vez en el aula “se busca que el alumnos se distraiga con el perro mediante caricias y juegos que favorezcan la relajación”.

Los perros incluidos en el programa tienen que estar adiestrados y deben cumplir ciertas características para que los cuidadores puedan predecir su comportamiento y para que el animal interactúe correctamente con el estudiante.

Para comprobar el éxito de la sesión, se comprueba la presión sanguínea y el pulso cardíaco de los estudiantes antes y después de la misma.

Share this post

PinIt
scroll to top