El tabaco afecta al desarrollo del cerebro de los adolescentes

El tabaco afecta al desarrollo del cerebro de los adolescentes Fumar se relaciona con enfermedades cardiovasculares, disminución de la capacidad pulmonar y mayor probabilidad de sufrir cáncer. Ahora, un nuevo estudio expone que el tabaco además afecta al tamaño y volumen de ciertas regiones del cerebro de adolescentes.

La revista Neuropsychopharmacology publica un estudio en el que se muestran las diferencias en el desarrollo del cerebro en adolescentes que provoca el tabaco. En él, el equipo de Edythe London, del Instituto Semel de Neurociencias y Conducta Humanade UCLA y de la Escuela de Medicina David Geffen en Los Angeles, observó que existían diferencias significativas en regiones del cerebro entre adolescentes fumadores y no fumadores.

Por ejemplo, entre ambos grupos de jóvenes, el tamaño y volumen de la ínsula eran muy distintos. Ésta se ubica en la superficie lateral del cerebro, se relaciona con el sistema límbico y juega un papel importante en el control de las emociones y los sentimientos.

A partir de este estudio, se recuerda la importancia de la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias que tiene consecuencias negativas en nuestra salud.

Share this post

PinIt
scroll to top