La edad de tu padre cuando naciste influirá en tu futuro

La edad de tu padre cuando naciste influirá en tu futuroUn estudio de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) relaciona la edad paterna en el momento del nacimiento de un hijo con los problemas psiquiátricos y académicos de éste.

Según el análisis, en el que han colaborado investigadores médicos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), la edad paterna en el momento del nacimiento de sus hijos se asocia a trastornos psiquiátricos y problemas educativos de los pequeños, entre los que se incluyen bajas calificaciones, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y problemas de abuso de sustancias, entre otros.

Al parecer, en comparación con un niño nacido de un padre de 24 años de edad, uno cuyo padre tiene 45 años es 3,5 veces más propenso a tener autismo, 13 veces más probabilidades de sufrir TDAH, dos veces más posibilidades de padecer un trastorno psicótico, 25 veces más propenso a tener trastorno bipolar y 2,5 veces más probabilidades a presentar conductas suicidas o un problema de abuso de sustancias.

En el trabajo se sostiene como hipótesis que los hombres producen espermatozoides durante toda su vida, pero que en cada réplica de espermatozoides existe la posibilidad de que se produzca una mutación en el ADN por la edad y porque están expuestos a numerosas toxinas del medio ambiente.

Para los expertos la importancia de esta investigación reside en que siempre se ha valorado la edad de la madre pero, en esta ocasión, es la edad del padre la que se somete a examen. Por otro lado, se reconoce que la edad media de la maternidad y de la paternidad ha ido en constante aumento durante los últimos 40 años.

Share this post

PinIt
scroll to top