La profesión de los padres influye en los resultados escolares de los hijos

La profesión de los padres influye en los resultados escolares de los hijos Los estudiantes cuyos padres trabajan en profesiones científicas e intelectuales obtienen mejores resultados escolares, particularmente en matemáticas, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe divide a los padres en nueve grupos ocupacionales ordenados según las habilidades requeridas: los directivos, las profesiones científicas e intelectuales, los técnicos, el personal de apoyo administrativo, los trabajadores cualificados agropecuarios, forestales y pesqueros, los artesanos, los operadores y ensambladores de maquinaria e instalaciones y las ocupaciones elementales.

En la categoría de profesiones científicas e intelectuales se incluyen trabajos como profesor de enseñanza media y superior, juez, abogado, ingeniero, arquitecto, médico o químico, entre otros.

Según el análisis de la OCDE, que se basa en los datos del informe PISA de 2012, la diferencia entre las calificaciones de los hijos de titulados superiores y el resto de los alumnos es mayor en matemáticas y menor en compresión lectora.

Sin embargo, existen diferencias entre países y no en todos se cumplen la misma tendencia. Por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido, “donde los profesionales cualificados son de los mejor pagados del mundo”, sus hijos obtienen peores resultados que los descendientes de trabajadores manuales de Singapur y Shangai.

Share this post

PinIt
scroll to top