Facebook cumple 10 años en pleno debate sobre su continuidad

Facebook cumple 10 años en pleno debate sobre su continuidad  Facebook cumple 10 años y para celebrarlo ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir en sus muros un escueto vídeo que repasa su trayectoria en la red social, gracias a la herramienta “A look back”.

Si tuviéramos que hacer lo mismo y recordar el pasado de la red ideada por Mark Zuckerberg, seguramente nos imaginaríamos un vídeo en el que las primeras imágenes nos mostrarían a un joven universitario creando en febrero de 2004 una red estudiantil, desde su habitación en Harvard.

Meses más tarde, tras colapsar los servidores de la universidad y ser clausurada, Facebook alcanzó el millón de usuarios y Zuckerberg decidió dedicarse a tiempo completo a esta nueva red social que actualmente atesora más de 1.200 millones y que en 2013 generó 1.500 millones de dólares de beneficio.

Pero en el repaso de su historia no pueden faltar diversos acontecimientos, más o menos felices. Desde la demanda a Zuckerberg por parte de unos compañeros de Harvard que le acusaron de haberles robado la idea, hasta la pérdida entre enero de 2011 y enero de 2014 de más de 3 millones de usuarios de edades de entre 13 a 17 años.

Parece ser que los jóvenes buscan otras posibilidades en Internet, además de haberse ampliado el abanico de redes sociales disponibles. Por ello, empieza a ponerse en entredicho la continuidad de la supremacía de Facebook. ¿Qué estrategias adoptará la red de Zuckerberg ante esta situación?

Todo apunta a querer adaptarse a los tiempos actuales en los que la conexión a Internet suele hacerse a través de un smartphones. Facebook fue pensada como un servicio web al que se accedía desde un ordenador, pero esto ha cambiado y la red debe reinventarse.

Un primer paso es la aparición de Paper, una aplicación disponible por el momento sólo para iPhone que rediseña el concepto de Facebook en torno a la lectura y publicación de contenidos, elimina alguno de sus componentes y dota al servicio de una apariencia más moderna.

Share this post

PinIt
scroll to top