Otorgados los Premios Periodismo Joven sobre Violencia de Género

Otorgados los Premios Periodismo Joven sobre Violencia de GéneroYa se conocen los ganadores de los Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género, convocados por el Instituto de la Juventud, Injuve.

Los premios, dotados con 3.000 euros cada uno, según las diversas modalidades, han sido para:

  • En Periodismo Impreso, “Víctimas del machismo a los 15”, de María Sahuquillo. En este artículo se analiza el aumento de la violencia de género en adolescentes. Cris, Laura, Alicia y Gema han vivido situaciones de malos tratos con sus ex parejas. En el reportaje cuentan cómo la espiral de la violencia machista las fue envolviendo y también cómo lograron salir.“Aprender a decir no”, de Ana Belén Gordillo Bustamante y Mercedes Borja Gómez, ha recibido la Mención de honor. Con el fin de prevenir, sensibilizar y educar en la detección de la violencia de género, este reportaje se estructuró en seis apartados y tres cuadros de apoyo que abordan situaciones de intolerancia y acoso psicológico desde un punto de vista cercano, utilizando el lenguaje juvenil propio de la revista; y sin perder de vista el objetivo inicial: determinar lo que no debe consentirse en una relación y evitar que las jóvenes normalicen situaciones de violencia y coacción.
  • En el apartado Periodismo Audiovisual, la premiada ha sido Patricia Costa Grande con “Taller de composición de canciones para supervivientes de maltrato”. Mujeres supervivientes de la violencia machista, de todas las edades, de los 20 a los 60 años, y que atraviesan diferentes fases de recuperación, se reúnen en ‘Fabricanciones’ para compartir esos fragmentos de vida que intentar olvidar y caminar juntas hacia adelante. En ese camino les acompaña el cantautor Rafa Sánchez, que imparte este taller, enmarcado dentro de las actividades organizadas por la asociación Generando Igualdad, con sede en Tetuán (Madrid).
  • En Periodismo Digital se ha galardonado la “Guía Express del hombre igualitario” de Rubén Castro Torres. El portal Conigualdad.org promueve la igualdad de género y el progreso de las mujeres mediante publicaciones propias, noticias, entrevistas, recursos y buenas prácticas contra la violencia de género. Destacan las más de 200.000 visualizaciones de la Guía Express del Hombre Igualitario, una publicación que fomenta otras masculinidades alejadas de la violencia y la discriminación.Además, “Ni violadas ni humilladas” de Rocío Fernández Ovalle ha recibido la mención de honor. Es un análisis sobre las frecuentes violaciones que sufren las mujeres en la India en el que se señalan aspectos culturales, sociales, políticos y legislativos que han favorecido la impunidad de esta forma de violencia de género, así́ como las causas que han llevado a la movilización de la sociedad para reclamar los derechos de las mujeres en esa parte del mundo.
  • En la categoría Cortometrajes, el vencedor ha sido Carlo Cuellar Torres con su “Tristeza”. En este trabajo se ha querido trasladar la tragedia cotidiana de la violencia de género hacia una vía de superación. Dos muñecos representan la trágica realidad de muchos hogares. Pero siempre hay una salida. Este trabajo puede verse en el Canal YouTube Injuve.
  • Por último, mientras que ha quedado desierto el Premio de Periodismo Gráfico, en Publicidad ha resultado ganadora la “Campaña #NOesNO. La violencia sexual es también violencia de género”, de Ana Estela Lozano Cámbara, Sonia Cruz Coronado y Jesús Pérez Viejo. Pretende servir de voz a las miles de mujeres y de niñas que han sido o siguen siendo víctimas de violencia sexual de género a través del acoso, el abuso o la agresión sexual. Así como hacer una llamada a toda la sociedad para que apoye a las víctimas. Este trabajo también puede verse en el Canal YouTube Injuve.

Share this post

PinIt
scroll to top