El 5,1% de los menores reconoce haber sufrido ciberacoso

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado una guía de actuación contra el ciberacoso, realizada por el Instituto de Tecnologías de la Comunicación y Red.es. En este encuentro, el ministro ha informado que un 5,1% de los menores ha reconocido haber sufrido ciberacoso en alguna ocasión.

La guía pretende ayudar a detectar situaciones de acoso en la Red, a la vez que se trata de concienciar sobre un problema real y cada vez más acentuado en una sociedad cada vez más conectada.

La guía también concreta la situaciones en las que puede una persona calificarse de ciberacosado. Así, las burlas o insultos vía redes sociales, peticiones incorrectas o incómodas mediante el uso de las TIC o la publicación de imágenes íntimas, son algunos de los ejemplos de casos de ciberacoso.

El documento también ofrece algunas opciones a los jóvenes sobre cómo actuar en caso de sufrir este tipo de comportamientos en la Red. Conservar los mensajes para posibles actuaciones posteriores, no compartir imágenes privadas con smartphones o alertar a un adulto en caso de sufrir ciberacoso pueden ayudar al menor.

El misnitro Soria también ha aprovechado para invitar a padres y docentes a leer la guía con el objetivo de informarse sobre un delito muy actual para estar alerta ante situaciones como las descritas.

La guía puede ser descargada desde aquí (.pdf).

Share this post

PinIt
scroll to top