La media de edad de las primeras intoxicaciones etílicas baja hasta los 11 años

Los expertos advierten que la edad de las primeras intoxicaciones etílicas que llegan a urgencias ha descendido a los 10-11 años.

Ana Ferrer Dufol, jefa de la unidad de Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza, señala que:

Si hace unos veías al año a tres chicas de catorce años con intoxicación etílica, ahora esa cifra puede crecer hasta las veinte.

Por su parte, Wifredo Soler Pérez, jefe de unidad clínica en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y presidente de Semes (Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias) en Navarra, ha expresado que:

El número de intoxicaciones etílicas de menores de 15 años se ha incrementado notablemente.

Y es que, tal y como ha expuesto Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra, las atenciones por intoxicaciones en el Complejo Hospitalario de ascienden a unas 1.200 al año. De ellas, aproximadamente un 10% son de pacientes entre 15 y 18 años.

Por otro lado, el 80% de las intoxicaciones protagonizadas por los adolescentes se deben a sobredosis de alcohol y drogas. La resta puede deberse a autolesiones, la ingesta voluntaria de medicamentos, etc.

Además del abuso del alcohol, a los expertos también les preocupa la tolerancia social en torno al cannabis. Según la doctora Ferrer:

Están creciendo tanto las atenciones relacionadas con estos consumos que se puede decir que se han convertido en una plaga. Vemos trastornos de conducta, cuadros delirantes, debuts psicóticos.

Los profesionales consideran que aumentan las intoxicaciones y descienden las edades de abuso a causa de la tolerancia social al consumo de alcohol y cannabis, la facilidad para conseguir estas drogas y el mayor poder adquisitivo de los adolescentes.

Por ello, quieren dejar claro el siguiente mensaje de concienciación:

El alcohol y las drogas deben percibirse como sustancias peligrosas. Generan patologías graves y crónicas.

Share this post

PinIt
scroll to top