Estudiantes españoles ganan un concurso de robótica de la ESA

Un equipo formado por alumnos de tercero de ESO del Centro Público Plurilingüe de Os Dices en A Coruña, España, ha resultado ganador en el concurso de robótica espacial Volare de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Bajo la dirección del profesor de Tecnología Javier Méndez Zunzunegui, los chicos del equipo TecnoRoisTres construyeron un robot capaz de transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Para convencer al jurado, tuvieron que manejar el robot desde un centro de control situado a veinte metros y teniendo como única referencia una pantalla.

El equipo TecnoRoisTres con el astronauta Gerard Thiele
Foto: ESA-A. Le Floc’h

Los alumnos Sergio Baleirón, Andrea Conde, Sandra Conde, Sara Iglesias, Alba Sorribas y Fabián Vázquez, demostraron que su robot manejado a distancia sería capaz de ayudar a los astronautas de la ISS a transportar la carga de un ATV atracado en la Estación al módulo Columbus, evitando los obstáculos que se pudiera encontrar o cortes de la conexión de la señal de vídeo de hasta 15 segundos.

Su trabajo consiguió más de 200 puntos en la final, superando claramente a los otros seis grupos competidores, pues ninguno de éstos alcanzó los 100 puntos.

Share this post

PinIt
scroll to top