Arte para embellecer las favelas de Río

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn (Haas & Hahn) son dos holandeses que en 2005 visitaron la favela de Vila Cruzeiro, en Río de Janeiro. Desde entonces, han trabajo en diversos proyectos artísticos, implicando a todos sus habitantes para lograr transformar la barriada en un lugar más atractivo.

Favela Pianting Project ha tenido diversas ediciones. En 2005 entraron en un territorio desolado, vigilado por policías y donde los tiroteos eran frecuentes, para embellecer las viviendas precarias y apiñadas con ayuda de los vecinos.

El primer trabajo que lograron fue un mural de un niño volando una cometa. Tres años después, animaron a los jóvenes de Vila Cruzeiro a pintar junto a ellos una calle entera con una enorme carpa japonesa en un mar de cemento. Antes de empezar con el proyecto artístico, los participantes de la favela tuvieron que acudir a talleres e iniciarse en la pintura.
En 2010, Haas & Hahn regresaron con un reto aún mayor. Entrenaron y contrataron a 25 jóvenes residentes de las favelas para que, en poco menos de un mes, cubrieran de color 34 edificios.

Ahora, los artistas holandeses quieren continuar con su Favela Pianting Project creando una obra comunitaria de una escala sin precedentes, para la que solicitan fondos desde la plataforma de microfinanciación Kickstarter. Su voluntad no es sólo artística, pues con su labor implican a los habitantes de las favelas, fomentando su responsabilidad, capacidad para el trabajo en equipo y autoestima; además de transformar el paisaje haciendo de él un lugar menos desolador. Por otro lado, Haas & Hahn también quieren cubrir con una capa de cemento las viviendas de ladrillo vista de Vila Cruzeiro, para controlar la humedad, la acústica y la temperatura, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Share this post

PinIt
scroll to top