La edad de consentimiento sexual en España se eleva hasta los 16 años

La edad de consentimiento sexual en España está fijada actualmente en los 13 años, pero el Gobierno va a elevar dicha edad a los 16.

A propuesta del Ministerio de Sanidad, se ha incorporado esta medida en el anteproyecto de reforma del Código Penal elaborado por el Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros está a punto de aprobar en segunda vuelta.

Hasta la fecha, España tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas de Europa, puesto que en la mayoría de los países dicha edad se sitúa entre los 14 y los 16 años. Ahora, la edad de consentimiento sexual podría elevarse a los 16 años, coincidiendo con la edad mínima para contraer matrimonio, que también se modificaría para elevarse de los 14 a los 16 años.

En 2009 todos los grupos políticos acordaron en el Congreso, por unanimidad, elevar esa edad de 13 años, aunque finalmente no se modificó el Código Penal. Ahora, al elevarse la edad de consentimiento sexual, se condenaría a pena de cárcel a un adulto que tuviera relaciones sexuales con un menor de 16 años.

En caso que las relaciones fueran consentidas y entre dos jóvenes de edades similares, parece ser que quedaría a criterio del juez excluir o no la responsabilidad penal. En el anteproyecto se ha incluido un nuevo artículo que reza lo siguiente: “El consentimiento libre del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este capítulo, cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez.”

Share this post

PinIt
scroll to top