Premiado por ‘Science’ un curso escolar sobre el tabaquismo

Investigadores de la Universidad de Washington han ganado el premio Science Inquiry Based Instructions, otorgado por la revista Science a materiales didácticos que pueden aplicarse en colegios e institutos de EE.UU., en clases introductorias de ciencia.

En esta ocasión, el proyecto didáctico galardonado es ‘Exploring Databases’ y con él se pretende acercar a los estudiantes a la ciencia y permitirles comparar las influencias genéticas y ambientales que determinan que una persona fume.

Para ello, los expertos han creado una base de datos a través de una encuesta sobre las posibles influencias que desencadenan el tabaquismo. Tras ello, se pretende que sean los estudiantes de instituto quienes analicen las bases de datos y las muestras de sangre de los encuestados para analizar las tres regiones del genoma que en estudios anteriores demostraron estar asociadas al consumo de tabaco.

De este modo, a lo largo del curso que ofrece ‘Exploring Databases’, los jóvenes aprenden a desarrollar sus propias hipótesis y a analizar datos reales mediante cálculos estadísticos utilizados por epidemiólogos.

Share this post

PinIt
scroll to top