Cambios en la concesión de las becas

El Ministerio de Educación trabaja en el borrador del nuevo decreto de becas que se aplicaría a partir del próximo curso 2013-2014.

En él se pretende que tenga acceso a las ayudas los alumnos con rentas familiares más bajas y las mejores notas. Por ello, se pedirá que los estudiantes de FP obtengan un 5,5 en grado superior, los de Bachillerato un 6,5 y los de máster, un 6,5/7.

En la universidad, además, hay que aprobar el 100% de los créditos para renovar la beca al curso siguiente, salvo en enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85% de los créditos matriculados.

En el borrador del real decreto se pretende mantener el derecho de los estudiantes a obtener una beca en base a la renta familiar, pero combinado con su esfuerzo y rendimiento académico.

Por otro lado, en el nuevo documento se suprimen las actuales modalidades de becas y se engloban las ayudas en dos supuestos: 1.500 euros para las becas ligadas a la renta y 1.500 euros para las ligadas a la residencia fuera del domicilio habitual. Desaparecen las becas de desplazamientos para aquellos alumnos que a diario deben trasladarse a estudiar a otra población fuera de su lugar habitual de residencia.

De este modo, un alumno podría recibir como máximo 3.000 euros sumando ambos conceptos. Aunque también se añade la cuantía variable vinculada a la nota. Esto quiere decir que, a igualdad de renta, los alumnos que logren mejores resultados académicos obtendrán más dinero en becas.

Share this post

PinIt
scroll to top