Extremadura, Baleares y Andalucía tienen el mayor índice de abandono escolar de España

Según el informe España en cifras Extremadura (32,2%), Baleares (30,1%) y Andalucía (28,8%) son las comunidades con mayor abandono escolar. Por su parte, el País Vasco (11,5%) y Navarra (13,3%) tienen los índices más bajos, por debajo de la media de la UE (15%).

Durante los años de crecimiento económico en España, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completaban su educación secundaria de segunda etapa y no continuaban su formación con otro tipo de estudio aumentó. Muchos estudiantes dejaban los libros para incorporarse a sectores como el de la construcción y obtener ingresos por un empleo de baja cualificación.

Sin embargo, actualmente, a causa de la crisis, ese mismo porcentaje ha descendido. Los jóvenes, al no encontrar trabajo, regresan a los estudios con la esperanza de poder aspirar a un empleo de mejor cualificación. Además, al estar desempleados disponen de más tiempo para poder invertirlo en su formación.

Según la Federación de Enseñanza de CC.OO., la tasa de abandono escolar se ha reducido en España un quinta parte, desde 2009, por causar relacionadas con la crisis y la dificultad que tienen los jóvenes a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Share this post

PinIt
scroll to top