Desplome de la cifra de jóvenes que buscan vivienda

La realidad económica hace que la demanda de vivienda se vea afectada, siendo en el colectivo de los jóvenes donde más se puede observar una disminución a la hora de comprar.

De hecho, según el Estudio del Perfil del Buscador de Vivienda, realizado por Básico Homes, la cifra de jóvenes que busca casa se ha desplomado a la mitad en apenas un año

De este modo, mientras que en 2012 los menores de 35 años suponían el 60% de los potenciales compradores, en 2013 este porcentaje apenas ronda el 30% de la demanda que acudió a la primera cita inmobiliaria del año 2013.

En un panorama en el que la tasa de paro juvenil es del 57%, estos datos no deberían sorprender. Aunque Luis Marte, director comercial de Básico Homes, aporta otras razones:

Los formadores de hogar – aquellos menores de 35 años – han adelantado la compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que se suprimían con la llegada de 2013.

Por otro lado, ha aumentado los compradores de edades más avanzadas que, indirectamente, han reducido el porcentaje de jóvenes.

La bajada de los intereses que ofrecen los bancos por sus depósitos se ha convertido en un incentivo para las personas mayores – normalmente con ahorros -, que suelen buscan una segunda vivienda en la que jubilarse donde pasar largos periodos de tiempo.

En lo relativo a los precios, más de un 54% de los compradores buscan una residencia que tenga un coste inferior a los 150.000 euros. Ésta suele responder al deseo de convertirse en la vivienda habitual (en el 73% de los casos), aunque hay un 19,7% que busca una segunda residencia o una residencia vacacional y un 6,5% que está constituido por inversores.

Otro dato recogido en el estudio es acerca la financiación. El 78,3% de las personas que buscan una vivienda habitual afirma necesitar algún tipo de financiación frente al 21,7%, que sostiene no necesitarla.

Share this post

PinIt
scroll to top