1.400 millones de euros de deuda en la universidad pública

La crisis económica está causando estragos en las universidades públicas. Tras recortes, ajustes de plantillas, ahorro en gas y electricidad, algunas instituciones educativas no llegan a pagar a sus proveedores.

Los aplazamientos y recortes por parte de las comunidades autónomas están asfixiando a las universidades públicas españolas. De hecho, se calcula que la deuda de la universidad pública asciende a 1.398,1 millones de euros. Veamos algunos ejemplos de aquellas universidades que más endeudadas se encuentran.

  • En Andalucía, la Junta adeuda a las universidades andaluzas unos 750 millones de euros desde 2011; y en la Comunidad Valenciana, sus cinco universidades públicas tenían una deuda a corto plazo al acabar 2011 de 195 millones de euros a proveedores y 158 millones a los bancos, a lo que hay que sumar otros 347,5 millones a largo plazo, la mayoría a entidades financieras.
  • Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene una deuda de 84,5 millones de euros, 27,5 millones menos que en 2011; y en Aragón, la deuda de la Universidad de Zaragoza asciende a 18 millones de euros.
  • En Madrid, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se enfrenta a una deuda de 143 millones de euros, la Universidad de Alcalá de Henares arrastra una deuda en continuo crecimiento con proveedores externos de 21 millones de euros y, en 2012, la Universidad Politécnica tuvo un elevado déficit de tesorería, cercano a los 30 millones de euros.
  • En Cataluña el déficit acumulado actualmente ronda los 250 millones de euros, siendo la Universidad Politécnica, con 110 millones de euros, el centro con mayor déficit; seguido de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un déficit de 66 millones de euros, y la Universidad de Barcelona (UB), con 65 millones.
  • Al cierre de 2012, las Universidades de Salamanca, León y Burgos sumaban una deuda de 40,2 millones de euros. Estas tres universidades acometen un plan de saneamiento impulsado por la Junta de Castilla y León que ha permitido reducir su deuda un 35,4 por ciento desde 2008, fecha en la que debían 62,2 millones de euros.
  • De las universidades públicas gallegas, sólo la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acumula una deuda bancaria que a finales del pasado año rondaba los 60 millones. En Asturias, la Universidad de Oviedo tiene pendientes de pago 12 millones de euros (agua, luz y calefacción) y necesita unos 8 millones para reparar sus edificios. Además, tiene un déficit anual de 10 millones de euros en la transferencia que hace el Principado para el pago de las nóminas de sus trabajadores.

Share this post

PinIt
scroll to top