La moto, mucho más peligrosa que el coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas para reducir el número de fallecidos y heridos por accidentes en este tipo de vehículos.

Desde el 29 de abril y hasta el 5 de mayo, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los ayuntamientos adheridos a la campaña vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores conduzcan de modo responsable.

Para ello, saldrán a las carreteras a controlar que los adelantamientos se realicen de forma reglamentaria, se haga uso del casco y no se exceda la velocidad ni el consumo de alcohol permitido, entre otros aspectos.

Por otro lado, se hará uso de los medios de comunicación para difundir mensajes de concienciación en relación al uso del casco, la convivencia en la vía entre motos y turismos, la equipación y la seguridad de los motoristas, etc.

Algunas cifras

  • Un total de 27.884 personas resultaron heridas en 26.304 accidentes en 2011 con la implicación de, al menos, una moto o un ciclomotor.
  • El riesgo de morir en accidente de tráfico es diecisiete veces mayor en moto que en coche y el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que está implicada una moto son los propios motoristas.
  • Los siniestros de motos y ciclomotores segaron la vida de 422 personas en 2011.
  • Cuando no se usa casco, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres. Cuando se lleva el casco puesto, la probabilidad de salir ileso de un siniestro aumenta en un 20%.
  • Circular sin el casco es una infracción grave, sancionada con 200 euros y con la detracción de tres puntos al conductor.

Share this post

PinIt
scroll to top