¿Cómo alimentar a un mundo con hambre?

Foto: www.theaahm.org

Elijamos un escenario, sentemos frente a la mesa a dirigentes y legisladores de todos los rincones del planeta y formulemos una pregunta. ¿Se ha logrado acabar con el hambre y la pobreza que pretendían eliminar los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Se ha reducido el porcentaje?

Ésta y otras cuestiones como la seguridad alimentaria, la nutrición o la lucha contra el hambre son algunos de los temas que se abordarán en la cumbre internacional del próximo jueves cuatro de abril, que tendrá lugar en Madrid. La cita, en la que participarán dirigentes mundiales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake; y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, sentará las bases de lo que se debe llevar a cabo tras 2015, fecha tope que se había establecido como fin del período para la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con las conclusiones obtenidas en este encuentro, se espera redactar un informe que servirá de base para el secretario general de la ONU, que será quien lo exponga en septiembre de 2013, ante la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

En palabras de Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación del gobierno español, este encuentro, “será un paso fundamental en miras a la construcción de la Agenda de Desarrollo post 2015”, cuyo objetivo no es otro que el de debatir  y reflexionar sobre las causas y las consecuencias de un problema social que a pesar de haber disminuido unos puntos, a día de hoy sigue afectando a 850 millones de personas en todo el mundo, cifra a la que se suman 160 millones de niños con problemas de desnutrición.

La jornada será inaugurada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Colombia, José Manuel García-Margallo y María Ángela Holguín, y contará con la presencia del presidente de gobierno, Mariano Rajoy.

A la hora de abordar las causas del hambre, hay que tener en cuenta una serie de factores como el acceso al agua potable, la promoción de la agricultura local, la gestión de la ayuda y las nuevas formas de financiación,  pues tan importante es acabar con las consecuencias más inmediatas como atacar las causas que lo originan.

Imagen: www.aliadosisagen.com

Share this post

PinIt
scroll to top