Catedrático condenado por plagiar la tesis a su alumna

Francisco A.E., catedrático de la Universidad de Murcia, deberá pagar una indemnización de 5.000 euros a la que fuera su alumna, María Isabel G., por plagiarle la tesis.

Tras una batalla judicial que se ha alargado a base de los recursos interpuestos por el catedrático, María Isabel será reconocida oficialmente como la autora de ‘Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociables’, tesis dirigida por el condenado y que fue publicada en 2001 por la editorial Tirant lo Blanc.

El plagio acarreará al catedrático el abono de una indemnización de 5.000 euros para la ex alumna que obtuvo un sobresaliante cum laude por la tesis, además de la obligación impuesta por el juez de publicar, a su cargo, la sentencia en un periódico de tirada nacional.

Francisco A.E. alegó en todas las instancias judiciales que, si bien “el tenor discursivo” era similar entre el trabajo de la alumna y el suyo, su trabajo había empezado antes de que María Isabel terminara su tesis. Los jueces, sin embargo, no han visto probado que el trabajo del catedrático hubiese sido comenzado con anterioridad al de su ex alumna.

Share this post

PinIt
scroll to top