Aumenta el número de jóvenes que estudian en el extranjero

Ante el actual panorama laboral, muchos estudiantes deciden completar o ampliar sus estudios en el extranjero, con la idea de incrementar sus posibilidades de empleo; a pesar de que los recortes de ayudas públicas dificultan esta movilidad.

Durante el curso 2011-2012, cerca de 5.000 españoles estudiaron en EE.UU., un 13,7% más que el anterior, según datos del Institute of International Education norteamericano. De ellos, el 36% eran titulados superiores, el 27,7% tenían un nivel inferior y el 8,8% se formaban en prácticas relacionadas con sus estudios.

Por otro lado, aumenta el interés por cursar los equivalentes del bachillerato y del segundo ciclo de ESO en países de habla inglesa. Actualmente, la demanda de plazas es superior a la oferta y aumenta más del 20% anual, según la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero.

Próximo destino: EE.UU.

La secretaria general de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, Marta Galea, cree que muchos jóvenes deciden viajar a EE.UU. por la importancia de aprender lenguas extranjeras y por el coste de los cursos (entre 8.000 y 9.000 euros), que “no supone un gran desembolso y es una inversión”.

Según una encuesta de la consultora Círculo Formación, dos tercios de recién titulados y profesionales estudiarían un master en el extranjero, siendo Erasmus el programa estrella de movilidad internacional de estudios superiores y prácticas.

Durante el curso 2011-2012, fueron 39.545 los españoles que se formaron temporalmente en países europeos, con un aumento del 9,3%.

Los países que más estudiantes españoles reciben son Italia (21 %), Francia (12 %), Alemania (11,6 %) y Reino Unido (10,5 %).

Share this post

PinIt
scroll to top