Continúa la brecha salarial entre hombres y mujeres

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, diversas organizaciones denuncian en España la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Según la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cuatro años, las mujeres en 2010, último año del que hay datos disponibles, percibieron el 77,45% del salario de los hombres. O lo que es lo mismo, tuvieron que trabajar 82 días más que sus compañeros masculinos en un puesto del mismo nivel para poder percibir la misma retribución media anual.

Los datos aparecen reflejados en un informe sobre desigualdades salariales presentado por UGT, donde se toman como referencia los datos del Eurostat y los de la ESS. En dicho documento se pone de manifiesto que la mayor causa de discriminación son los complementos, donde la brecha se amplía hasta el 32,29%; y que las desigualdades son más acusadas en la empresa privada (28,25%) que en la pública (12,34%), si bien, la brecha salarial va en descenso constante.

Por otro lado se remarca que el trabajo a tiempo parcial suele ser cosa de mujeres en España, donde supone el 80%. Ello implica menos sueldo, menos cotizaciones sociales y, por ende, pensiones peor pagadas.

Otro de los datos expuestos, según la última EES de 2010, es que la ganancia media anual de los hombres con contrato indefinido (27.676,84 euros) es muy superior a las de las mujeres (20.987,07 euros) con la misma modalidad de contrato. Además, los hombres desempeñan un 54,14% de la contratación indefinida frente al 46% de las mujeres.

Share this post

PinIt
scroll to top