Un quinceañero publica en ‘Nature’

A sus quince años, Neil Ibata se ha convertido en la primera persona en saber que las galaxias enanas cercanas a Andrómeda se mueven rotando alrededor de la gran espiral en un mismo plano.

Este joven estudiante francés de 15 años, que realizó unas prácticas en el observatorio astronómico de Estrasburgo, en su descubrimiento aplicó lo aprendido sobre vectores en su instituto usando un programa informático puesto a punto por él mismo. Ahora, junto con su padre, el astrofísico inglés Rodrigo Ibata, relata su hallazgo en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Alumno de primero de Bachillerato en el Liceo Internacional Pontonniers, Neil ha explicado que hizo un curso sobre el lenguaje informático Python y que su padre le propuso aplicar el programa “para visualizar los datos sobre la galaxia Andrómeda que había reunido durante años con su equipo”. Entre 2008 y 2011, los telescopios Canadá-Francia-Hawai y el estadounidense Keck tomaron millones de datos e imágenes de Andrómeda y de sus galaxias vecinas, pero fue Neil Ibata el primero en apreciar que la mayoría de esas pequeñas galaxias parecía rotar de forma sistemática.

Share this post

PinIt
scroll to top