El 26% de los jóvenes mexicanos quiere parecerse a narcotraficantes

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha llevado a cabo un estudio acerca del modelo a seguir que tienen los estudiantes y, sorprendentemente, el 26,3% de los jóvenes mexicanos ha declarado que les gustaría parecerse a narcotraficantes o a sicarios, casi diez puntos por delante de la posibilidad de ser empresario, la segunda opción más elegida por los encuestados.

En el sondeo han participado 1.400 menores de los cuales un 17% querría ser empresarios, un 12,4 profesor y un 10,7 preferirían formar parte de las fuerzas de seguridad mexicanas. Sólo al 4,4% les gustaría ser funcionario y al 1,4, emigrante. El 39,5% señaló no identificarse con ninguna de las opciones propuestas. El director de la investigación, el profesor José del Tronco, ha explicado que:

El modelo de empresario es el ejemplo a seguir pero luego los referentes son los narcos y sicarios.

Aunque existen diferencias en función de la zona en la que residen los jóvenes. Por ejemplo, en el caso del estado de Colima, el 24% de los encuestados cree que a sus amigos y familiares les gustaría que fueran narcotraficantes, pero en el Estado de México, sólo el 1,9% trabajaría en el crimen organizado.

Por otro lado, el 60% de los participantes en el estudio considera que la escuela a la que acude o el centro de estudios es un entorno violento.

Share this post

PinIt
scroll to top