El 15% de los adolescentes se siente acosado en la Red

Según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua, un 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales. Un 5% de los jóvenes ha comentado que no sabía cómo actuar ante el acoso, mientras que el 10% decidió denunciarlo.

La encuesta se ha desarrollado dentro de la campaña “Enredados”, en la que Facua ofrece consejos a los adolescentes sobre cómo actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el ciberacoso. Por ejemplo, se recomienda a los usuarios que sufran ciberacoso que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.

Entre los 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España consultados por Facua, un 29% ha señalado que si sufriera acoso en la Red eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, mientras que el 7% se decantaría por borrar su propio perfil y un 64% decidiría avisar a un adulto. Casi uno de cada diez encuestados, el 8 %, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89 % que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.

Por otro lado, el 29 % de los jóvenes dice estar en las redes sociales en las que su edad se lo permite, el 10 % pide autorización a sus padres y el 62 % está en todas las redes que le gustan. Normalmente suelen usar estas herramientas para estar al día de lo que hacen los demás (58%), aunque también destacan que a través de las redes pueden quedar con los amigos (40%).

 

Share this post

PinIt
scroll to top