Mala época para los profes

Los profesores sufren desgaste por los recortes, reciben cada vez más insultos y pierden ilusión, según una encuesta realizada por el sindicato de docentes ANPE.

El 97% de los profesores encuestados han coincidido en avisar de que los recortes en personal y en programas educativos afectarán al éxito del aprendizaje de los alumnos, y el 50% ha reconocido que se ha reducido su motivación en el trabajo. Ante este resultado, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha declarado que:

los recortes afectan a la educación y al rendimiento, al trabajo del día a día en el aula.

La encuesta se ha hecho entre 10.011 profesores de enseñanza pública no universitaria de toda España, que han contestado que desde hace dos años han visto aumentada su jornada (el 73,7%), ha disminuido el número de docentes de su centro (el 83,1%) y ha aumentado el número de alumnos por clase (el 70%).

Además, el 86% de los docentes ha comentado “desgaste físico y psíquico” por el aumento de la ratio (número de alumnos) y la jornada lectiva, y el 50%, especialmente en Secundaria, tiene que completar su horario con materias que no son de su especialidad. También, un 90% de los encuestados ha asegurado que la disminución de plantillas “influye mucho o bastante” en la calidad y el clima del centro, y la mitad confiesa que ha perdido motivación e interpreta los recortes como indicador de deterioro de su valoración social.

Share this post

PinIt
scroll to top