Los alumnos de 9 años, mal en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de 9 años de edad, están por debajo de la media de la UE y de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Ésta es la conclusión que se desprende del estudio publicado por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), un organismo internacional del que participan 63 países, y dado a conocer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas pruebas son similares a las conocidas PISA, realizadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a estudiantes de 15 años, y lo más preocupante de la cuestión no son únicamente los resultados obtenidos por los estudiantes españoles. El estancamiento e incluso empeoramiento de las aptitudes (en Ciencias, Lectura y Matemáticas) de nuestros estudiantes es un punto muy débil por lo que respecta a nuestra educación.

Las puntuaciones de Lectura se han mantenido estables en los últimos 5 años, aportando una buena calificación a nivel internacional. Aún así, el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior (3%).

Por lo que a las Matemáticas se refiere observamos que España sigue obteniendo puntuaciones inferiores al promedio de la IEA (500), y también de la OCDE (522) y de la UE (519). Para comparar, podemos encontrar que las puntuaciones más altas llegan hasta los 562 de Irlanda del Norte o los 549 de Bélgica.

Respecto a Ciencias, España obtiene 505 puntos (perdiendo 12 puntos desde 1995), por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) son superiores a los de nuestro país. Los países que obtienen puntuaciones por encima de la media son, por ejemplo, Finlandia (570) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es, por tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados como de excelentes con respecto a la OCDE.

Los resultados que alcanza España en el informe de la IEA son similares a los que obtenía en PISA, pero en matemáticas la puntuación es inferior, situándonos más lejos del promedio de la OCDE. Las pruebas de la IEA muestran que España tiene menos estudiantes excelentes y más alumnos rezagados que la OCDE.

Share this post

PinIt
scroll to top