Aumenta el bullying en Educación Primaria

Un estudio hecho público por el Instituto vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de la consejería de Educación, afirma que los alumnos que sufren bullying han aumentado en cuatro años en un 4% en Primaria y un 2,8% en Secundaria.

Uno de cada cinco estudiantes de Primaria (21%) y algo más de uno de cada diez (14,6%) de Secundaria sufren alguna práctica catalogadas como acoso o maltrato entre iguales en las aulas, siendo las cifras más elevadas desde que en 2005 se empezara a realizar este informe. Para obtener estos datos se han realizado cuestionarios a un total de 6.282 estudiantes de cuarto de Primaria a cuarto de Secundaria, pertenecientes a centros públicos y concertados.

Acoso en Internet

Respecto al ciberbullying, por primera vez se ha analiza el fenómeno con amplitud, incluyéndose en él malos tratos a través de mensajes de SMS, WhatsApp o redes sociales como Tuenti y Facebook. También se recoge como ciberbullying la práctica de excluir en los chats, la censura en las redes sociales, la difusión de fotos, imágenes o mensajes para utilizarlos en contra de un compañero, las grabaciones con el móvil con ese mismo fin o la usurpación de identidades en la Red con el fin de generar problemas en sus relaciones sociales. Según el estudio, el 11,3% de los de Primaria han sufrido al menos una vez este tipo de acoso y un 10,3% en Secundaria.

El maltrato más habitual es el verbal, en forma de insultos o motes, y los alumnos que repiten curso suelen sufrir más este tipo de situaciones. Por otro lado, el 23,6% de los estudiantes de Secundaria ha observado cómo algún compañero era excluido por considerársele gay y un 7% a una alumna por considerarla lesbiana. En Primaria ello ocurre con un 12% y un 5% en cada caso.

Share this post

PinIt
scroll to top