Ruta Quetzal BBVA 2013

Más de 220 expedicionarios de 53 países diferentes seguirán los pasos de Núñez de Balboa a partir de junio de 2013, gracias a la Ruta Quetzal BBVA 2013.

La XXVIII edición de la Ruta Quetzal emulará a partir del próximo mes de junio en Panamá los pasos de Vasco Núñez de Balboa por el país centroamericano hasta llegar al mar del Sur (el actual océano Pacífico).

Según los organizadores de la actividad, que lleva por título De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V, “los expedicionarios podrán vivir la aventura en Panamá y conocer el ambiente renacentista de la Europa que contribuyó de una forma significativa a las hazañas americanas”.

La ruta comenzará en la ciudad de Panamá y cruzará el istmo por el Canal antes de remontar el Río Membrillo y seguir los pasos del descubridor extremeño por el actual Parque nacional del Darién hasta llegar al Mar del Sur. Finalizada la experiencia en territorio americano, los expedicionarios cruzarán el Atlántico y llegarán a España, donde serán recibidos por el Rey en el Palacio de El Prado de Madrid. Finalmente, la aventura concluirá en Bélgica, donde los expedicionarios podrán estudiar la figura de Carlos V y visitar el lugar donde reposa el corazón de Felipe el Hermoso.

Una vez más el director de la expedición será Miguel de la Quadra-Salcedo, quien anima a los jóvenes a participar en ella, puesto que hay que “vivir la historia y no sólo a repasarla”.

Para poder participar en la XXVIII Ruta Quetzal, los aspirantes de cualquier nacionalidad tienen que haber nacido en el año 1996 o 1997 y cursar estudios de enseñanza secundaria en territorio español. Además, tendrán que presentar un trabajo sobre uno de los siguientes temas: La epopeya de vasco Núñez de Balboa, De la Europa de Carlos V a la Unión europea y Panamá, un espacio de biodiversidad; así como un proyecto de mejora para afrontar un problema social que exista en su entorno. Al final de la expedición, algunas de sus propuestas conseguirán una cantidad económica para que se puedan poner en marcha.

Share this post

PinIt
scroll to top