Reactivado el ordenador más antiguo del mundo

¿Cómo te imaginas el primer ordenador digital del mundo? En Reino Unido han expuesto, tras repararla, The Witch (La Bruja), una máquina de más de dos toneladas diseñada para facilitar el trabajo de los científicos realizando de forma electrónica operaciones matemáticas que hasta entonces se hacían mediante calculadoras.

La construcción de La Bruja se inició en 1949 y fue la pieza central del programa británico de Investigación de Energía Atómica. Ahora, varios de sus creadores y algunos de los estudiantes que aprendieron a programar con ella la han presentado al público en el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire.

Cuando en 1957, este primer ordenador fue superado por otros más rápidos y pequeños, fue trasladó a la actual Universidad de Wolverhampton, donde sirvió para enseñar a programar a los primeros alumnos de informática. De allí, La Bruja pasó al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, para posteriormente ser desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997. Hace tres años, se decidió recuperar la máquina y tras salvar 1.390 piezas originales y restaurarse La Bruja vuelve a exhibirse como parte de la historia de la informática.

Share this post

PinIt
scroll to top