Mexicanos, chilenos y argentinos a favor de legalizar cannabis

Según un estudio presentado en Chile, la mayoría de los argentinos, chilenos y mexicanos de entre 18 y 34 años estarían de acuerdo con que en sus países se legalizara el cannabis.

Estos datos se recogen a través de la encuesta realizada por la ONG Asuntos del Sur que analizó las tendencias de consumo y opiniones sobre las drogas de 3.893 habitantes de Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, La Paz, San Salvador y Ciudad de México.

En el texto “Políticas de drogas y opinión pública en América Latina” se explica que jóvenes bonaerenses y santiaguinos estarían a favor de la legalización de la marihuana en un 81% y 79% respectivamente, seguidos por los habitantes de México con un 73%. En índices más bajos encontraríamos a los habitantes de La Paz y Bogotá con un 43% y  San Salvador con un 23%, los cuales evidencian una actitud más reacia sobre la legalización de esta droga. Este estudio ratifica la tendencia impuesta por el presidente de Uruguay José Mujica, quien entabló una propuesta para la legalización y producción despenalizada de este cultivo. En referencia al consumo de cannabis, los bonaerenses con un 71% son los que muestran un mayor índice, seguidos de los santiaguinos con 66% y los ciudadanos de México DF con un 58%.

Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur y precursor del estudio considera que:

Hay una correlación directa entre el ingreso económico, la educación y el consumo de drogas. El consumo de marihuana y cocaína es proporcional a la capacidad de ingresos. En ciudades como Buenos Aires o Santiago se percibe que la gente tiene más capacidad de compra, lo que hace que también se sientan con la posibilidad de pasar a consumir otras drogas.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio “Políticas de drogas y opinión pública en América Latina” es que una mayoría importante de los encuestados no se sienten discriminados cuando consumen marihuana. Al parecer, esta sensación de cierta libertad llega al nivel más alto entre los consumidores de La Paz (75%), San Salvador (71%) y Santiago de Chile (62%). Además, los ciudadanos de La Paz (80 %), Bogotá (77 %) y Buenos Aires (75 %) perciben un aumento de la disponibilidad para comprar marihuana.

Share this post

PinIt
scroll to top