La UE reconocerá en 2018 el aprendizaje informal

Todos los miembros de la Unión Europea han acordado poner en marcha en 2018 el reconocimiento del aprendizaje “no formal” e “informal” o realizado fuera de los centros educativos y universidades. Con esta propuesta, pretenden facilitar la búsqueda de empleo a los trabajadores poco cualificados, en especial los jóvenes y los de mayor edad.

El aprendizaje “no formal” incluye conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no hayan dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, además de la formación en el ámbito laboral. También se incluye en esta categoría la formación en línea realizada a partir de recursos didácticos de libre acceso.

El “aprendizaje informal” correspondería al adquirido en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o deportivos o “a través de la interacción cotidiana entre las personas”.

Hasta la fecha sólo existen sistemas de reconocimiento de estos dos aprendizajes en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. Sin embargo, tal y como ha explicado la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, los Veintisiete deberán tener operativos un organismo nacional encargado del reconocimiento de este tipo de educación a partir de 2018.

Según el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, España está “muy integrada en este proceso”. También ha añadido que:

Los aprendizajes no formal e informal tendrán un papel cada vez más importante en el marco de la formación continua durante toda la vida.

Share this post

PinIt
scroll to top