Día Internacional del Estudiante

El Día Internacional del Estudiante se celebra cada 17 de noviembre en conmemoración a aquellos jóvenes que se alzaron en 1939 a favor de la libertad y la paz.

El 28 de octubre de 1939, miles de ciudadanos, entre los que se encontraba un gran número de estudiantes, salieron a las calles de Praga para reclamar el fin de la ocupación nazi. Durante las manifestaciones que se vivieron en la antigua Checoslovaquia resultaron heridas varias personas, dos de las cuales fallecieron. Una de las víctimas fue Jan Opletal, estudiante de Medicina. El 15 de noviembre, día de su entierro, se realizaron diversos actos de protesta en las universidades y residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades.

El nazismo respondió cercando las residencias estudiantiles la noche del 16 al 17 y arrestando a miles de estudiantes. El día 17 de noviembre todas las instituciones checas de educación superior fueron cerradas y más de 1.200 estudiantes fueron enviados al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

Desde entonces, aquellos trágicos días se convirtieron en símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes contra los crímenes de toda índole y, en 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes constituido en Londres declaró el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones para apoyar la por la libertad, la democracia y la paz.

En el portal Noticias de Uso Didáctico se ha abordado esta noticia. Descubre cómo celebrar el Día Internacional del Estudiante, así como diversas herramientas TIC útiles para el alumnado, que pueden utilizarse para crear presentaciones, mapas conceptuales, planificar las horas de estudio, almacenar y compartir trabajos académicos, etc.

Share this post

PinIt
scroll to top