La protesta en la Red podrá ser motivo de prisión

Se ha hecho público el informe previo al anteproyecto de reforma del Código Penal y en él se introduce como nuevo delito la difusión de mensajes que inciten a alteraciones del orden público.

Para Maribel Mora Grande, coordinadora general de la Asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), al considerarse punible el simple hecho de lanzar un mensaje se “busca criminalizar la respuesta social”. Esta medida se dirige a la respuesta ciudadana y parte del éxito de las convocatorias a manifestaciones que se han producido vía redes sociales.

Por otro lado, en el informe se destaca la definición del delito de atentado, que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia al agente; y aclara que de delito de atentado “no se equipara con la resistencia pasiva, que, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel”. Cabe indicar también que al delito de atentado a la autoridad se le aplicará un agravante si el reo utiliza objetos que conlleven peligro para la integridad física del agente.

Con la reforma, las faltas desaparecen del Código Civil, convirtiéndose en delitos leves o persiguiéndose por vía administrativa. En ella también se plantea la imposición de la prisión permanente revisable, algo que Mora Grande no ve aceptable puesto que “ya existe la cadena perpetua y ahora se pretende que sea posible con un solo delito. Hasta ahora, por un lado, el límite de 40 años de cárcel no es absoluto y algunas personas acumulan varias condenas a cuyo conjunto total de penas no se les aplica dicho límite”.

Share this post

PinIt
scroll to top