Jóvenes investigadores se quedan sin las ayudas del CSIC

Este año, el CSIC no convocará sus becas JAE, que aportan contratos de hasta tres años a investigadores predoctorales, doctorales y técnicos, debido a la falta de presupuesto.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un organismo formado por más de 100 centros de investigación repartidos por toda España, ha explicado que no tienen dinero para becas destinadas a investigadores jóvenes.

El mayor organismo público de investigación de España lamenta que cada vez reciban menos ayudas económicas de la Administración y que esto le empuje a reducir gastos, tomando medidas como la suspensión de las becas JAE, cuyo programa fue anunciado en 2006 para celebrar el centenario de la Junta para Ampliación de Estudios, creada en 1907, y en el que preveían otorgar cada año cientos de becas para investigadores que realizaban su tesis doctoral, otros que ya habían logrado doctorarse y deseaban seguir investigando, así como personal técnico contratado en régimen de prácticas.

Pero los problemas presupuestarios del CSIC van más allá de las becas JAE. La institución ha perdido “1.000 trabajadores este año, la gran mayoría debido al vencimiento de programas” y al no convocarse nuevas plazas.

Por otro lado, Lora-Tamayo ha querido destacar que los recortes no afectarán al personal fijo del CSIC y que se espera que aumente el número de patentes que generan sus investigadores ya que, a pesar de que el consejo es responsable del 20% de la producción científica de España y del 40% de las patentes generadas por el sector público de I+D español, España ocupa aún un puesto muy modesto en el ranking mundial de patentes.

Share this post

PinIt
scroll to top