El Ministerio de Sanidad quiere mejorar la protección del menor

Dentro del Plan para la Infancia y la Adolescencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende adoptar nuevas medidas para mejorar la protección de los menores.

Uno de los ámbitos en los que ya se está trabajando es el relacionado con la edad legal de consentimiento de relaciones sexuales y matrimonio. En la actualidad, la primera está fijada en los 13 años y la segunda en los 14 con dispensa del juez, dos de las franjas más tempranas en toda la legislación mundial. Por ello se pretende elevar dichas edades en la reforma del Código Penal. Aunque Sanidad aún no ha hecho una propuesta concreta sobre la edad mínima que se fijaría, organizaciones de protección de la infancia, como Save the Children y Prodeni, reclaman desde hace tiempo que España aumente este límite legal hasta los 16 años, para “situarnos en la media de los países de la UE”.

Esta y otras decisiones que buscan proteger a la infancia más vulnerable, así como a la familia y al bienestar infantil, se recogerían en el Plan para la Infancia y la Adolescencia 2012-2015, que será presentado probablemente antes de fin de año por la ministra Ana Mato.

Share this post

PinIt
scroll to top