Redes tecnológicas al rescate de los peces

Un nuevo tipo de red ha sido diseñado para salvar a millones de peces que cada año quedan atrapados por accidente en las redes de los pescadores.

Safety Net apuesta por una pesca sostenible en la que los peces más pequeños pueden escaparse en caso de quedar atrapados en esta red. Dichos peces son capturados de manera accidental, cuando el objetivo son otros peces de mayor tamaño que pueden comercializarse, y tras morir en las redes son devueltos al mar.

David Watson, un licenciado en la Escuela de Arte de Glasgow, Escocia, que ha quedado finalista en el James Dyson, donde participaron ingenios de distintos países, ha diseñado la red Safety Net. Ésta cuenta con agujeros reforzados que soportan la presión de la red y nunca se colapsan, permitiendo que los peces pequeños puedan escapar por dichos orificios. Además, para que los peces puedan encontrar esa vía de escape, cuenta con luces LED que se encienden con unas turbinas que producen electricidad a partir del flujo de agua que pasa a través de los agujeros.

La Safety Net se dirige principalmente a los buques que emplean el sistema de pesca de arrastre, una práctica agresiva que causa enormes daños en los ecosistemas marinos de todo el mundo.

Share this post

PinIt
scroll to top