La falta de contacto visual anima a los trolls

Se conoce como “troll” al usuario que comenta de forma agresiva las publicaciones en Internet.

Hasta ahora, se pensaba que el anonimato era lo que animaba a este tipo de navegante a insultar o criticar despectivamente a otros usuarios de la red. Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, ha concluido que el factor más importante que anima a los “trolls” a actuar es la falta de contacto visual con el interlocutor en la Red.

Durante la investigación, reunieron a 71 parejas de estudiantes, que no se conocían entre sí, para debatir una cuestión vía Instant Messenger. Estas parejas estuvieron separadas en habitaciones distintas y se comunicaron a través de webcams, en persona o manteniendo contacto visual directo o parcial.

Los investigadores observaron que la agresividad se vio condicionada por el contacto visual, aumentando las posibilidades de que la hostilidad aumentara si los interlocutores no podían verse entre sí. A la vez, concluyeron que dicha hostilidad disminuía incluso si los estudiantes no se conocían pero podían hablar existiendo contacto visual.

El Dr. Noam Lapidot-Lefler cree que ver los ojos de las otras personas “ayuda a comprender los sentimientos del otro”, algo que favorece la empatía y comprensión.

Share this post

PinIt
scroll to top