Medusas gigantes en el Mediterráneo

A las playas del Mediterráneo han llegado medusas de hasta 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro que, afortunadamente, no son peligrosas.

La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado más de 50 avistamientos de Rhizostoma Iuteum, una especie muy poco conocida que, desde que se descubriera en 1827, se ha citado menos de seis veces en la literatura científica.

A pesar de que algunos científicos la daban por extinguida, esta especie ha aparecido en aguas del litoral murciano, principalmente, así como en la costa de Almería, Granada y Málaga. Ahora los investigadores están tratando de capturar algunos ejemplares para estudiar mejor a la Rhizostoma Iuteum, que puede alcanzar los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro. Pero a pesar de sus dimensiones, los científicos comentan que esta medusa no suele ser peligrosa y que su picadura suele causar una irritación de la piel leve. No obstante, recuerdan que lo más prudente es tomar precauciones, puesto que se trata de una especie muy poco conocida.

Por su parte, el IEO pide colaboración ciudadana para el estudio de la Rhizostoma Iuteum, facilitando el teléfono 968 180 500 y el correo electrónico medusa@mu.ieo.es a los ciudadanos, quienes pueden comunicar cualquier avistamiento de esta medusa al Centro Oceanográfico de Murcia.

Share this post

PinIt
scroll to top