Los jóvenes se hacen oír en las elecciones de México

El domingo se celebraron las elecciones presidenciales en México en las que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue vencedor. Sin embargo, el movimiento juvenil “Yo soy 132” se ha manifestado en contra de este resultado.

Tras conocerse quién será el próximo presidente del país, decenas de miles de jóvenes del movimiento “Yo soy 132” han salido a la calle para protestar. El colectivo se está planteando exigir la cancelación de los comicios o reclamar una segunda vuelta electoral.

“Yo soy 132” surgió el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral, en la Universidad Iberoamericana (Ibero). Los estudiantes de este centro privado y uno de los más importantes del país abuchearon al candidato Peña Nieto, por considerarle una imposición por parte de la cadena Televisa, a la que reclamaban imparcialidad y que promocionara al resto de los candidatos.

A partir de ese momento y gracias a las redes sociales, donde se mostraron las grabaciones de lo ocurrido que los mismos estudiantes de la Ibero habían grabado con sus teléfonos móviles, jóvenes de todas las universidades se fueron sumando al movimiento exigiendo transparencia en los comicios.

Las imágenes pronto se vieron en todo el mundo gracias a YouTube y el hashtag #YoSoy132 se convirtió en Trending Topic. Con sus voces, los universitarios pretendían impedir el regreso del PRI, que estuvo 71 años en el poder hasta que fue derrotado en el año 2000, mientras animaban al resto de jóvenes a prestar atención a la campaña electoral.

Share this post

PinIt
scroll to top