La Eurocámara se carga ACTA

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado con una amplia mayoría el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería (ACTA) por sus dudas respecto a la efectividad del Tratado y al respeto de los derechos de los usuarios de Internet.

Al obtener el voto en contra de 478 eurodiputados y sumar el voto a favor de 39 eurodiputados y 165 abstenciones, el acuerdo ACTA no podrá aplicarse en la Unión Europea. Para que pudiera entrar en vigor, deberían firmarlo y ratificarlo cada uno de los Estados miembros y la UE como bloque.

La votación refleja la opinión pública pues, antes de que se produjera el voto, se realizaron manifestaciones contra el texto en toda Europa y se recogieron 2,5 millones de firmas. Además, se recibieron correos electrónicos y llamadas telefónicas por parte de los usuarios de Internet que expresaban su desacuerdo.

Finalmente, en un comunicado, el presidente del Parlamento, el socialista alemán Martin Schulz ha declarado que “La mayoría del Parlamento Europeo cree que ACTA no es la solución adecuada” porque “deja espacio para abusos e inquieta por su impacto en la privacidad de los consumidores, las libertades civiles, la innovación y la libre circulación de información”.

Share this post

PinIt
scroll to top