Hay “sólidas evidencias” de la existencia del bosón de Higgs

Con el descubrimiento de la partícula subatómica que lleva el nombre del científico Peter Higgs termina una búsqueda que ha durado más de cuatro décadas y en la que han trabajo más de siete mil físicos.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que, con más de un 99% de probabilidad, se puede confirmar la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios”, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Los resultados se han presentado en un seminario que se está realizando en Melbourne, Australia, donde se ha comentado que se han basado en los datos recogidos en 2011 y 2012 y que, a finales de este mes, pretenden publicar el descubrimiento, después de que el Gran Coalisionador de Hadrones (LHC) proporcione experimentos con más datos.

No obstante, los expertos han querido resaltar que se trata de un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. Según Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de este bosón, existe un campo invisible presente en todo el Universo desde el Big Bang que es el responsable de darle masa a las cosas. Descubrir el bosón de Higgs cerciora que el sistema con el que los físicos estudian el Universo es correcto y permitirá que se continúe aumentando el conocimiento sobre las leyes fundamentales del Cosmos, desde lo más grande a lo más pequeño.

Share this post

PinIt
scroll to top