Sorprendente avance médico gracias a un joven de 15 años

Jack Andraka tan sólo tiene 15 años y ya ha inventado una nueva forma, simple y barata, de detectar el cáncer de páncreas incipiente. Su descubrimiento le ha valido el primer premio de la Intel International Science and Engineering Fair.

El joven ganador de la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo ha declarado que, actualmente, “está trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y está empezando a ofrecer el producto a distintas empresas” para comercializarlo.

Por crear su método de detección, mediante muestras de sangre y análisis de orina, Andraka ha sido galardonado con un premio de 75.000 dólares. Su prueba, no invasiva para el organismo, ha demostrado tener un 90% más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y 1.000 veces más sensible.

El de páncreas es la cuarta causa más común de muertes relacionadas con cáncer en el mundo. Su detección en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación en casi un 100%. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, el consumo elevado de carne roja y de azúcar, una dieta baja en fibra y la diabetes melitus.

Share this post

PinIt
scroll to top