Los resorts gemelos de Magaluf y Palma Nova son los desarrollos turísticos más importantes del distrito municipal de Calvià, y están situados en la costa suroeste de la isla en el extremo occidental de la enorme bahía de Palma, a unos 15 km o 10 millas de Palma, y del aeropuerto internacional Son Sant Joan.
Hacer la transferencia de los resort es para la mayoría de los visitantes bastante indoloro, una vez que hayan recogido su equipaje y pasado la aduana que, normalmente, debe tomar entre 20 a 30 minutos, sin embargo esto puede variar, y a menudo varía, dependiendo de la hora del día y el volumen de tráfico en las autopistas de Palma.
Una vez dicho esto, para aquellos visitantes que optan por pagar el costo adicional para un traslado en autocar de los tour operadores, aunque después de 20 minutos sin duda estará “en algún lugar”, ya sea en Magaluf o Palma Nova, el tiempo de transferencia final puede estar en algún lugar en la región de 45 minutos antes de que realmente llegue a su alojamiento elegido, todo dependiendo de la ruta tomada por el conductor en el día.
Para la mayoría de las personas que visitan Magaluf, por primera vez, este tour no programado del complejo no es realmente un problema, ya que les da una oportunidad temprana para orientarse, además de una sensación general de lo que la zona tiene para ofrecer a los visitantes.
Sin embargo, si usted ha visitado Mallorca antes, y siente que después de pasar las últimas 4 horas más o menos, ya sea sentado en una sala de embarque del aeropuerto, o un estrecho Boeing 757, usted ahora desea tomar la ruta más directa a su alojamiento elegido, hay siempre una multitud de taxis esperando fuera de la terminal de llegadas.
Aunque todos estos taxis funcionan sobre una base de precio fijo, este “precio fijo” puede, ya menudo lo hace, variar ligeramente en función del número de maletas, la hora del día o de la noche del viaje, y por supuesto, el número de pasajeros transportados. Sin embargo, como una guía muy general, el viaje corto a Magaluf normalmente debería costar en el rango de € 35 a € 40.
Una consideración importante para las familias con niños pequeños, es que estos taxis no tienen como regla llevar asientos para niños, por lo tanto, los niños pueden tener que sentarse en las rodillas de sus padres para el viaje. Si esto es un motivo de preocupación, le recomendamos que haga arreglos para un taxi pre-reserva que espere por usted, y especifique claramente en el momento de la reserva que se necesita un asiento infantil para el viaje.
El viaje para aquellos que han elegido conducir, es bastante sencillo en su mayor parte, a pesar de una ligera complicación, que sin duda vale la pena mencionar. En los últimos años, el Gobierno local en la isla ha vuelto a numerar la mayoría de las carreteras de Mallorca, así que por favor, asegúrese de que tiene un mapa actualizado antes de salir.
El recorrido básico para el viaje es, desde la rotonda, dejando los terrenos del aeropuerto, tome la primera salida hacia la Ma-19 Autovía de Levante en dirección oeste hasta Palma, antes de unirse a la Ma-20 Circunvalación de Palma.
Continuar por la Ma-20 Circunvalación de Palma que forma como arcos alrededor de los suburbios residenciales e industriales del norte de la ciudad, para unirse a la Ma-1 Carretera de Palma – Palmanova.
Continúe hacia el oeste a lo largo de la Ma-1 Carretera de Palma – Palmanova hasta el cruce con la Ma-1c Carretera de Palma – Andratx, y en la rotonda tome la tercera salida en dirección a la Carretera de la Cala Figuera.
Continúe por la Carretera de la Cala Figuera hasta el cruce con el Camino de Porrassa y en la rotonda tomar la segunda salida.
Aunque de aquí el Camino de Porrassa te lleva al centro de la localidad, esto para la mayoría de la gente, es donde empiezan los problemas, ya que el complejo es bastante grande e implacable para un conductor sin experiencia.
En teoría, Magaluf es también uno de los pocos centros en los que es posible realizar la transferencia por el transporte público, aunque personalmente nunca me entusiasma la idea de ir en un autobús a la isla con mi maleta y la bolsa de viaje, y luego tratar de encontrar el cambio correcto.
Cualquiera sea el método que elija para la transferencia, una vez que haya llegado al resort, y ha tenido tiempo para instalarse en su alojamiento, hacer el viaje de regreso a Palma, ya sea para ir de compras o hacer turismo es bastante fácil en transporte público.
Durante todo el día y hasta bien entrada la noche, los autobuses de Magaluf a Palma salen cada 35 minutos más o menos, y por menos de £ 2.50 por el viaje representa una excelente relación calidad-precio. Un consejo, estos autobuses pueden llegar a ser muy concurridos, y en el pasado han sido conocidos por atraer a los carteristas.
También una opción digna de consideración cuando un número de personas pueden viajar juntos, es uno de los numerosos taxis que operan sobre el complejo. En general, las tarifas son muy razonables, sin embargo, la experiencia demuestra que es mejor estar de acuerdo con la tarifa de antemano, sobre todo al salir de la estación, y siempre tratar de tener el dinero correcto (más la propina obligatoria) listo.
Aunque técnicamente el punto de división entre Magaluf y Palma Nova es aún un lugar en el promontorio rocoso entre las dos playas, los dos resorts en los últimos años, han crecido hasta el punto en que ahora se fusionan de manera efectiva en uno solo, y durante los meses de verano, al menos, son sin duda todo lo que usted va a asociar a Mallorca.
Va a tener también las mejores vacaciones de su vida o una vacaciones del infierno, todo dependiendo de su perspectiva de la vida. Para ser justos, de los dos resorts, Palma Nova es marginalmente el más tranquilo, y es, quizás, el más apropiado para las familias.
Sin embargo, desde finales de octubre hasta alrededor de la Pascua del año siguiente, Magaluf ha pasado por algo así como un cambio de personalidad. A medida que las familias y las personas de 18 – 30 comienzan a salir de la isla, los operadores turísticos y hoteleros luego comercializan el complejo fuertemente hacia las parejas de mediana edad y otros que son capaces de tomar ventaja de las pausas largas de invierno en el sol de Mallorca.
Aunque muchos de los cafés y restaurantes permanecen abiertos, los bares musicales y discotecas más animados que se asocian a la zona, cierran durante la semana, y solo abren de nuevo el fin de semana en respuesta al escaso número de despedidas de solteros que invaden la ciudad.
Tanto Magaluf y Palma Nova tienen playas de arena fina con todo a la mano para separarlo de su dinero. Deportes acuáticos, excursiones en barco con fondo de cristal, así como gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes están ubicados a lo largo de los amplios paseos libres de tráfico.
Para aquellos en los descansos de autoservicio, nunca será más que unos pocos cientos de yardas, bien a un McDonalds, Wimpey, Burger King, KFC, Pizza Hut, etc., y nunca se morirán de hambre, siempre y cuando usted tenga dinero en su bolsillo. Si usted se cansara de comida rápida, y con toda justicia a Palma Nova, también encontrará una serie de cafés más tradicionales y restaurantes a lo largo del paseo marítimo.
En la comparación entre las dos, la playa de Palma Nova es también más silenciosa que la de Magaluf, sin embargo esto puede ser simplemente porque hay menos hoteles allí. Aunque hay que decir, que ambas playas generalmente se mantienen muy ordenadas, que se debe en parte al hecho de que es ilegal beber alcohol en la playa, o tomar botellas de vidrio de cualquier tipo en ellas.
Incluso el operador turístico más creativo nunca se atrevería a describir Magaluf como un típico pueblo mallorquín, Blackpool con sol es tal vez más cerca de la marca. Aunque habíamos estado en Blackpool en un número de ocasiones, hay que decir que, si bien nunca me arriesgaría a nadar en el mar en Blackpool, yo no dudaría en hacerlo aquí.
La vida nocturna se describe en muchos folletos como “viva” o “extrovertida”, lo que todos reconocemos como “charla de tour operador”, y en reconocimiento a la gran cantidad de turistas británicos que vienen a Magaluf todos los años, un gran número de estilo de los pubs ingleses ahora han abierto para atacar este mercado, junto con los clubes y discotecas, que en el verano rara vez cierran antes del amanecer.
Durante el verano, tanto Magaluf como Palma Nova, son más adecuados para aquellos que buscan unas vacaciones activas y llenas de acción, y, ciertamente, no son adecuadas para largos días de descanso en la playa, seguido de una copa tranquila por la noche. Sea cual sea su idea preconcebida de Magaluf, la realidad es mejor o mucho peor de lo que nunca se puede imaginar.