El Congreso APJ, valorado por sus protagonistas

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 tuvo lugar el XXVI Congreso de la Asociación de Prensa Juvenil. Un total de 164 personas, entre miembros de la Asociación de Prensa Juvenil, estudiantes y ponentes, asistieron a estas jornadas educativas y periodísticas.

El encuentro comprendió diversas actividades. Una de ellas fue la presentación de experiencias educativas sobre el diseño y edición de revistas escolares de diversos centros de primaria y secundaria. En algunas de las exposiciones, los profesores de los centros seleccionados fueron los encargados de exponer, mientras que en otras ocasiones el protagonismo recayó en los alumnos. Además, los participantes pudieron asistir a diferentes conferencias relacionadas con la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación. Asimismo, los alumnos asistentes pudieron realizar actividades en torno a un taller radiofónico que tenía como línea temática la ciudad de Barcelona, dónde los estudiantes realizaron una visita guiada. Por último, se finalizó con la entrega de los Premios Lobo, que otorgan un reconocimiento a las publicaciones escolares de éxito, siguiendo tanto criterios pedagógicos como de diseño.

El Congreso APJ, valorado por sus protagonistasPasados unos meses, desde la Asociación de Prensa Juvenil hemos querido conocer la opinión de los asistentes al Congreso para dar voz al verdadero motor de éste. Por este motivo, se ha hecho llegar un cuestionario de valoración a los profesores y alumnos asistentes de los diferentes centros participantes para conocer su opinión respecto a estas jornadas. En primer lugar, agradecemos a todos aquellos que dedicasteis unos minutos de vuestro tiempo para aportar vuestra valoración y vuestras críticas de manera constructiva.
El cuestionario valoraba aspectos sobre las presentaciones de las publicaciones escolares, el intercambio de experiencias, las innovaciones en las revistas derivadas del aprendizaje adquirido en el congreso, las conferencias sobre TIC por parte de expertos y los criterios de puntuación de los Premios Lobo. Además, se pedía a los encuestados que indicasen tanto los aspectos positivos como los puntos a mejorar en una última pregunta abierta. A continuación, se presentan los resultados de este cuestionario.

Por un lado, la valoración global ha sido muy positiva. Estas jornadas se han valorado como una oportunidad para los jóvenes de aprender diferentes maneras de realizar el periodismo educativo, así que todos han coincidido en que se deberían mantener, incluso alargar, durante las siguientes ediciones. Más concretamente, ha sido notoria la aceptación y la utilidad de intercambiar experiencias educativas respecto las revistas escolares, así como la motivación que esto supone a la hora de generar nuevas ideas para las propias publicaciones. También se ha considerado positivamente el hecho de invitar conferenciantes expertos en nuevas tecnologías, y se ha valorado con puntuaciones altas la posterior introducción de elementos innovadores en las propias revistas a partir de los conocimientos adquiridos en el congreso. Por último, se destaca positivamente el taller de radio online en el que participaron los alumnos y que fue organizado por los miembros de Colegios Ramón y Cajal de Madrid.

Por otro lado, indicamos los aspectos que un mayor número de personas han coincidido en que se deberían mejorar. En primer lugar, el problema más citado ha sido el funcionamiento de los recursos tecnológicos, indicando los fallos que hubo en el desarrollo de algunas sesiones. Otro punto débil ha sido respecto a los criterios que se utilizan para decidir las revistas ganadoras. Se ha indicado que de ser más claros, los participantes podrían tener una guía de referente para el diseño de las revistas. También se ha hecho referencia a la gestión del tiempo, indicando que en algunos momentos no se respetaron los tiempos establecidos. Por último, se ha indicado que sería interesante que todos los centros pudieran llevar a sus alumnos para que participaran en las exposiciones y en el taller periodístico.

Para concluir, es importante destacar que vuestras aportaciones nos servirán de referencia para poder mejorar aquellos aspectos que lo requieran, así como para mantener y potenciar aquellos que se hayan considerado positivos. Todas las opiniones recibidas nos son de gran importancia para poder seguir mejorando y haciendo del congreso un espacio participativo, de intercambio de experiencias y de aprendizaje. ¡Gracias por vuestra participación y os esperamos en la próxima edición!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *