Aumenta el uso las tecnologías y se reduce la lectura

Un estudio alemán reveló que un mayor consumo de series de televisión reduce la lectura de libros.

El número de personas que compran libros en Alemania cayó cerca del 18% entre 2013 y 2017, según el estudio realizado por la Asociación de editores y libreros alemanes. La caída fue incluso más profunda, de 24% a 37% entre las personas entre 20 y 50 años, el grupo de edad que dedica más de tres horas al día a internet.

Esto puede ser debido a que la película no implica un compromiso constante, es más fácil que se consuma un visionado digital que cualquier tipo de narración literaria. La mayoría de la población tiene uno o más televisores en casa, por lo tanto, lo tenemos más al alcance que un libro y esto puede ocasionar que en el tiempo libre las dediquemos a ver la televisión, porque es una manera fácil y rápida de entretenerse.

También en numerosas ocasiones la familia o amigos se reúnen para ver algún programa, estrenos de series, reality shows, etc. Esto produce que se consuma más televisión, ya que la lectura es algo más individual e íntimo.

La tecnología móvil en particular ha creado nuevas oportunidades para consumir medios de comunicación, al permitir que las personas tengan acceso a internet en cualquier lugar. Es una manera rápida de consultar información, de entretenerse a corto plazo; tal vez, la gente prefiere ver dos capítulos de una serie en un trayecto corto que empezar una lectura y dejarla a medias, ya que el visionado de una película puede durar un par de horas y la lectura de un libro varios días.

Foto: Niekverlaan / Pixabay

La mayoría tiene más al alcance un aparato tecnológico que le permite pasar el tiempo, que no un libro. La gente necesita desconectar, pero a veces no requieren del tiempo suficiente, por lo tanto ver un vídeo de un par de minutos les ocupa menos tiempo que la lectura de un libro.

A medida que pasa el tiempo, crecemos más envueltos en las nuevas tecnologías. Los niños pasan más tiempo delante de un televisor, ya que hay demasiada influencia tecnológica sobre todo para el tiempo de ocio. Los videojuegos son un claro ejemplo de entretenimiento para los niños. Prefieren dedicar el tiempo jugando a algún videojuego, en redes sociales o en alguna plataforma de internet, que no pasar el tiempo dedicado a la lectura. Cada vez la tecnología y el mundo visual está más a nuestro alcance, aparecen nuevos productos que despiertan nuestro interés.

Todo esto ha ido cambiando ya que antiguamente los padres dedicaban más tiempo a sus hijos y la lectura estaba más a la orden del día; por ejemplo, leer un cuento antes de dormir para los niños era un hábito que se realizaba bastante, pero esta costumbre se ha ido perdiendo poco a poco, y cada vez los niños son más independientes y autónomos.

Los niños muestran más interés en un videojuego nuevo o ante el estreno de una serie, que no por el lanzamiento de un nuevo libro. Esto también puede ser provocado porque el tiempo que se encuentran en la escuela están más en contacto con libros.

Con todo esto, podemos ver reflejado en nuestro día a día que tanto niños como adultos prefieren algo más visual, que no requiera tanto tiempo de dedicación, una plataforma que les entretenga por un tiempo. También es cierto que esto es muy subjetivo y que todavía hay personas que prefieren dedicarle más tiempo a la lectura; pero dado los datos que se reflejan en varios estudios, se puede comprobar que la lectura ha descendido y el consumo de televisión ha aumentado notoriamente.

Con el paso del tiempo ¿la tecnología avanzará a pasos agigantados y dejará a un lado la lectura?, ¿vosotros qué pensáis?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aumenta el uso las tecnologías y se reduce la lectura

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *