El tiki-taka debió desaparecer en el último Mundial

Los últimos coletazos de un tiki-taka exitoso se vieron en el FC Barcelona de Tito Vilanova. Aquél equipo todavía sentaba en el sillón a aficionados de otros equipos e incluso a telespectadores habituales de otros deportes. Pero aquel espectáculo acabó y Del Bosque debió tomar nota en el Mundial de Brasil. No lo hizo y, por lo visto, sigue sin hacerlo.

Vicente Del Bosque

Vicente Del Bosque

La roja se ha mirado en el espejo culé para conseguir éxito, ¡y bien que hizo! Sin embargo, ese modelo de juego que sorprendió a todo tipo de entrenadores rivales y maravilló a todos los aficionados del deporte rey comenzó a desaparecer en el momento en que equipos muy inferiores lograban contrarrestarlo aplicando tácticas que únicamente servían para parar a un único equipo. Sorprendía a los culés y a la selección que equipos que recibían goleadas por doquier lograran buenos resultados cuando se enfrentaban al tiki-taka.

Todos recordamos al Chelsea de Mourinho con Eto’o ejerciendo de lateral o equipos jugando con un solo delantero “testimonial” y cinco defensas sin carrileros. Esos partidos eran tediosos por el anti fútbol propuesto por los rivales, pero lo cierto es que aumentaban su porcentaje de éxito.

¿Por qué Del Bosque no se percató del fin de ciclo del tiki-taka? ¿Por qué no vio que tras Tito Vilanova la naranja no daba más zumo? ¿Por qué no se dio cuenta de que el delicado equilibrio necesario para ese estilo de juego desaparecería incluso antes de que Xavi se retirase?

El Mundial del 2014 fue un desastre y esta Eurocopa de Francia podía haberlo sido, pero finalmente hemos sido eliminados sin estruendo, ante un equipo italiano que ha sabido adoptar ciertas características del tiki-taka y las ha sumado a su habitual competitividad.

En fin, esperemos que Del Bosque deje paso a un entrenador con nuevas ideas o, si el marqué sigue, renueve su librillo.

Esta entrada fue publicada en Fútbol. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>