Diferencias entre cannabis medicinal y lúdico

La marihuana es una de las plantas más controversiales en nuestro tiempo. En la sociedad actual se viven calurosos debates sobre su uso, tanto recreacional como medicinal. Los gobiernos del mundo se encuentran pendientes de dicho debate pues de él depende la legalización o no de esta planta. No obstante, aunque muchas legislaturas prohibieran su uso recreacional, cuando vamos al terreno de lo medicinal la realidad es muy distinta, y es que el cannabis ha ayudado en gran medida a múltiples personas con diferentes enfermedades.

Así el debate continúa ¿es la marihuana una amiga o una enemiga? ¿Se debe prohibir o solamente regular? Aunque sea una cuestión acalorada sus dos usos quedan muy claros, aquí les contamos las diferencias entre uno y otro.

Legalidad

Como ya dijimos antes la marihuana es una planta que mantiene en una ambivalencia. Por un lado están los que la defienden sin cuartel. Estas personas ven en ella, además de su uso como medicina, una excelente fuente de recreación. Y están los que mantienen una batalla directa con la misma. Muchos no entienden la razón de por qué drogas como el cigarrillo o el alcohol son vendidas legalmente y estas, a su vez, con la causa de miles de muertes anuales, y algo como el cannabis no puede ser legalizado, regulado y vendido.

Aquello, para algunos, es una muestra más de la hipocresía gubernamental que puebla las naciones. No obstante, y por mucho que moleste a algunos, la marihuana, para usos recreativos, es ilegal en todos lo sentidos. No pasa lo mismo cuando nos vamos al terreno de la salud, aquí el cannabis ha comenzado, y de hecho se puede decir que se ha consolidado, como una excelente terapia para personas con enfermedades específicas. Su uso ayuda anualmente a miles de personas alrededor del mundo. Es una terapia aceptada y promovida por cientos de doctores.

Fuente de la imagen

Usos

Los dos usos principales de esta planta son: medicinal y recreativo. El primero intenta ayudar a personas con dolores severos, sobre todos aquellos cuyas enfermedades se vuelve insoportable y su calidad de vida cae debido al dolor constante. Este tipo de individuos ve en el cannabis un salvavidas, la forma en que su existencia puede continuar con normalidad. El uso de la marihuana de manera medicinal significó un gran avance, tanto para la medicina como para la sociedad. De repente, dejábamos nuestros prejuicios a un lado y pensábamos más en los necesitados, poniendo nuestra forma de ver la realidad por debajo de la salud y comodidad de otra persona.

Su uso recreacional es el que más contradictores tiene. Hoy en día la mayoría de los gobiernos mantienen una lucha constante para desarticular bandas dedicadas a la comercialización y producción de marihuana. Aunque es verdad que países como Uruguay han legalizado su consumo, en otros su uso es penalizado y puede costar, a quien capturen utilizándola, hasta algún tiempo en la cárcel. No obstante, el consumo continúa en crecimiento, convirtiéndose en un dolor de cabeza para los gobiernos, y un problema de seguridad cuando bandas ilegales se enfrentan por el dominio del mercado.

Formas

Cuando hablamos de cannabis recreacional la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de alguien fumando. Sin embargo, esta forma de consumo ha ido decayendo en popularidad. Primero porque se considera nociva, ya que el uso puede ocasionar enfermedades a largo plazo, además nuevas manera de consumo han aparecido: vaporización o ingesta son algunas de ellas. Formas mucho menos dañinas para el cuerpo. Aunque en este terreno debemos decir que el uso medicina, al ser algo controlado y legal, le lleva la delantera en cuanto a formas de consumo se refiere; y es que si vemos todos los tipo de productos y manera de consumir, podemos ver por qué es tan popular entre pacientes.

Los enfermos pueden fumarla, usualmente no lo hace, vaporizarla, comerla, untársela, aplicarla en la zona afectada como aceite, en forma de gel, parches. Cada aplicación supone un distinto efecto, por ello dependiendo de qué se necesite existe una forma de consumo.

Como podemos ver existe un mundo detrás del cannabis y sus fronteras se vuelven más y más difusas con el tiempo.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Diferencias entre cannabis medicinal y lúdico

¿Es seguro comprar medicamentos por Internet?

Es seguro comprar medicamentos por Internet

En nuestra vida diaria ya es normal hacer compras, de todo tipo, a través de internet. Esta herramienta se ha convertido en algo indispensable en nuestro diario vivir. Sin embargo, aún existe un campo donde sentimos mucha reticencia cuando comprar se refiere. Estamos hablando de las medicinas.

Usualmente, para comprar un medicamento, salimos de nuestro hogar, tomamos el auto o el transporte público hasta llega a la farmacia más cercana, luego hacemos el mismo camino de vuelta. Lo curioso es que, aun teniendo el internet como recurso para facilitarnos este fin, no lo utilizamos por una vaga sensación de inseguridad hacia este tipo de productos, pero ¿en verdad es inseguro adquirir medicamentos a través de páginas de internet?

Sé cuidadoso

Internet es otro universo y para moverse en él hay que aprender las formas de hacerlo. Cuando buscamos un producto, el que sea, es necesario revisar múltiples fuentes para estar cien por ciento seguro de que no comprarás nada a personas fraudulentas, las cuales solamente buscan tu dinero y la forma de embaucarte. Esto en cualquier terreno, tenlo en cuenta. Sin embargo, cuando hablamos de medicamentos el asunto se vuelve sensible. Se ha visto muchos casos en los que al comprar medicinas por internet los usuarios han recibido productos falsos, caducados o, incluso, no les ha llegado lo que pidieron.

Causas

Como ya dijimos antes, la globalización de internet ha logrado que todos nosotros tengamos acceso a múltiples fuetes de información a rededor del mundo. Esto, como todo en la vida, tiene sus partes buenas y no tan buenas. Enmarcado en lo último, las personas han tomado su afán por automedicarse y lo han llevado a otro nivel. Sin consultar con un médico, sin ver a un especialista, la gente busca los síntomas de su posible enfermedad y se automedica. Esta práctica, además de muy nociva para la salud, puede resultar fatal.

Fuente de la imagen

Se calcula que cerca del 10% de los españoles compran medicamentos sin prescripción a través de internet. Esto, como era de esperar, es la causa de que muchos negocios virtuales, dedicados al expendio de farmacéuticos, hayan aparecido. Dichos negocios no cuentan con ningún tipo de regulación, tras ellos no existen expertos farmacéuticos, ni empresas que avalen sus productos; son, a todas medidas, fraudulentos.

No obstante, debido a la facilidad con que se pueden adquirir los productos, muchas personas deciden comprarlos. Y lo hacen sin fijarse en las regulaciones, en la calidad del producto, en quién los avalan, ni siquiera en las reseñas que otros usuarios podrían haber dado. Del mismo modo, este tipo de locales virtuales, pueden llegar a ser nocivos de otra manera. Muchos de ellos, al ver el sin número de tráfico que reciben, se convierten en fachadas para delincuentes. Muchas personas se han visto en el caso de que sus tarjetas, o cuentas bancarias, resultan asaltadas después de dar sus datos en negocios de medicamentos.

Evita

Como ya dijimos antes, tienes que ser cuidadoso. Es verdad que hoy en día es muy sencillo comprar cualquier tipo de cosa en internet, pero la realidad es que sería mejor si pensaras dos veces antes de hacerlo, sobre todo con medicamentos. No obstante, si ya te resulta imprescindible hacerlo, averigua sitios seguros, confiables, cuyas reseñas los avalen. Protege tu información y no la des a cualquiera. En internet, como en cualquier ámbito de nuestra vida, lo mejor es provenir que lamentar.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en ¿Es seguro comprar medicamentos por Internet?

Alimentos saludables que puedes comprar online

A día de hoy son muchísimas las personas que ya hacen sus compras online de artículos de moda o electrónica pero todavía sigue costando más el hacer la compra del supermercado online. Si te gusta comer sano y además quieres poder hacer tu compra en Internet aquí te presentamos algunos datos sobre alimentos saludables que puedes comprar online.

Frutos secos

Cada vez más gente es consciente de la importancia que los granos y los frutos secos naturales tienen para llevar una alimentación saludable. En Internet existen actualmente un gran número de tiendas en las que se pueden adquirir a granel este tipo de productos variados con la mejor calidad: hablamos de alimentos como las nueces, las avellanas, las almendras o los pistachos. Estos alimentos pueden adquirirse naturales o tostados, pues son los más saludables y recomendamos evitar siempre los fritos.

Alimentos sanos mínimamente procesados

Además de los frutos secos, en los supermercados y tiendas online también pueden encontrarse alimentos de calidad mínimamente procesados como por ejemplo la crema de cacahuetes sin azúcares añadidos, la miel o las mermeladas naturales de frutas sin azúcar. Se trata de alimentos nutritivos y saludables que si además incluyen el sello de alimentos ecológicos, además de ser buenos para la salud serán también respetuosos con el medio ambiente.

Conservas de calidad

Las conservas de calidad también son alimentos mínimamente procesados que podemos comprar online aunque recomendamos hacerlo siempre en las tiendas de confianza y en las firmas y marcas conserveras más reconocidas para asegurarnos de adquirir productos de calidad. Estos alimentos son una buena alternativa para cuando necesitemos alimentos para llevarnos de viaje o para completar cualquier comida de forma sencilla, rápida y saludable con lo que siempre recomendamos tenerlos en nuestra despensa.

Fuente de la imagen: https://www.merca2.es/sector-alimentario-internet/

Alimentos frescos

Pero además, en la actualidad también puedes comprar online alimentos frescos como el pescado, la carne, las frutas y las verduras en algunos comercios y pedir que te los lleven en casa en menos de una hora. En estos casos recomendamos revisar siempre el estado de estos alimentos y reclamar o dejar de comprar inmediatamente en algún establecimiento si sospechamos que los productos que estamos recibiendo no son frescos o de la mejor calidad posible.

Zumos naturales sin azúcares

Otra alternativa muy interesante son los zumos naturales, bebidas sin azúcar como tés etc. que podemos encontrar en diferentes tiendas online. En este caso es importante revisar siempre los componentes de los alimentos para asegurarnos de que estamos adquiriendo bebidas saludables elaboradas con ingredientes sanos y naturales que van a ayudarnos a cuidar al máximo nuestra salud.

Productos gourmet

Algunos productos gourmet como las trufas, las olivadas, los panes especiales o las pastas de gran calidad también son una gran alternativa que puedes comprar online para conseguir la mejor relación calidad-precio posible.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tecnopatologías, las nuevas enfermedades asociadas a las redes sociales

Con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías cada vez son más las personas que pasan una gran parte de su tiempo conectadas a Internet tanto para trabajar como para pasar su tiempo de ocio. En el siguiente artículo te contamos cuáles son las nuevas enfermedades asociadas a las redes sociales, también denominadas tecnopatologías.

Tecnopatologías: enfermos por las Redes Sociales

En la actualidad está claro que todo el mundo utiliza las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales. Esto no es un problema pero en la mayoría de casos el uso que hacemos de ellas es excesivo y probablemente inadecuado porque las usamos incluso cuando no toca hacerlo. Derivado de esto pueden aparecer muchas alteraciones sociales y psicológicas, pero también físicas, que denominamos tecno patologías.

Actualmente usamos Internet prácticamente para todo en todos los lugares del mundo pues son herramientas prácticas pero si no se usan de forma adecuada pueden llegar incluso a imposibilitarnos el llevar una vida normal. El quitar las redes sociales a una persona que se encuentra enganchada puede incluso provocarle el síndrome de abstinencia.

Según los expertos, no se trata para nada de trastornos nuevos sino de la versión 2.0 de los antiguos trastornos o alteraciones: adicciones, dependencias, problemas sociales o relacionales, distorsiones de la realidad, etc. encontrando como punto de partida o desencadenante el uso nocivo y excesivo de las redes sociales.

De entre todas las tecnopatologías destacables sin duda las que tienen que ver con la dependencia son de las que más se dan. La nomofobia es por ejemplo la necesidad de muchas personas de tener que llevar su móvil cerca para sentirse bien y se considera que afecta a más de cincuenta por ciento de personas que usan este tipo de dispositivos. Las personas que padecen este trastorno llevado al extremo pueden sentir mucha angustia cuando olvidan el móvil e incluso pánico si lo pierden.

Mucha gente también tiene el denominado “síndrome de doble Click”. Esto se da cuando las personas deben verificar todo el rato su teléfono para ver si alguien les ha contactado. Además, estas personas también suelen intentar interpretar cualquier tipo de mensaje (e incluso la falta de estos) llegando incluso a revisar las horas de conexión de las personas que les interesan y desarrollando por tanto una relación insana con las redes sociales y las nuevas tecnologías que puede extenderse también hacia su pareja y/o amigos.

Fuente de la imagen

Estamos tan acostumbrados al móvil que la mayoría de nosotros lo oímos vibrar o sonar sin que lo haya hecho. Se trata del síndrome de la llamada, también denominado mensaje imaginario.

Por otro lado encontramos el síndrome FOMO, por sus siglas en inglés de Fear of Missing Out que tiene que ver con el miedo que experimentan algunas personas a perderse cualquier tipo de noticia de las redes sociales. Se trata de un problema porque estas personas tienen que estar siempre en las redes para enterarse de todo y si no lo hacen sienten mucha ansiedad.

Además, aunque la vida que la gente muestra en las redes sociales no es para nada real mucha gente puede llegar a padecer la depresión de Facebook que se caracteriza por pensar que la vida de los demás siempre es mejor que la nuestra porque lo que vemos en las redes nos parece impresionante.

En el tema de las relaciones encontramos la tecnointerferencia que es la interferencia constante de cualquier tipo de dispositivo tecnológico en nuestro día a día: estamos en una comida con amigos y miramos el móvil, en un partido de nuestros hijos y leemos las noticias, en una cena en pareja y consultamos el Facebook… Sin duda es un problema porque nos perdemos la vida real y en casos extremos incluso podemos llegar a aislarnos y perdernos los momentos reales que son realmente especiales debido a las redes sociales.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Tecnopatologías, las nuevas enfermedades asociadas a las redes sociales

Fiebre mediterránea familiar, guía básica

A continuación te contamos en qué consiste la Fiebre Mediterránea Familiar. Revisa esta completa guía sobre la enfermedad y descubre sus causas principales, los síntomas que la evidencian y los diferentes tratamientos que existen para la fiebre mediterránea familiar.

Qué es la Fiebre Mediterránea Familiar

Antes de nada debes conocer en qué consiste la Fiebre Mediterránea Familiar, también conocida como FMF. Esta enfermedad es autoinflamatoria;se diferencia de las enfermedades autoinmunes en que . no se producen auto anticuerpos ni se crean células especialmente programadas para poder atacar a los auto antígenos.

Este tipo de enfermedades cuentan con una base que es fisiopatológica y normalmente hereditaria de diferentes mutaciones que hacen que las inflamaciones se regulen de forma totalmente inapropiada. Esta enfermedad es la más frecuente entre las diferentes enfermedades auto inflamatorias que existen y los síntomas principales son la fiebre recurrente que tiene lugar de forma periódica, así como también la  serositis y dolores en las articulaciones.

Causas de la enfermedad

Los orígenes o las causas de la Fiebre Mediterránea Familiar, como leemos en esta  guía, son de tipo genético: se trata de una enfermedad producida por mutaciones del gen MEFV, que se ubica en el cromosoma número 16.  A partir de aquí se producen las distintas mutaciones que crean los diferentes fenotipos de fiebre mediterránea familiar.

Hace años se creía que este tipo de mutaciones se transmitían de forma recesiva pero en la actualidad se ha estudiado que un cierto porcentaje de pacientes solamente presentan la mutación en un alelo con lo que sin duda el patrón hereditario en estos casos seria dominante. Cabe reseñar también que la fiebre mediterránea familiar ha podido ser diagnosticada también en algunos casos sin la mutación del gen lo que hace pensar que existan otros genes involucrados en la enfermedad y que aún no se conocen.

Síntomas de la Fiebre Mediterránea Familiar

Entre los síntomas principales de la Fiebre Mediterránea Familiar cabe reseñar los episodios fuertes y repetidos de fiebre que duran entre dos y tres días y suelen aparecer en ciclos de aproximadamente una vez al mes como regla general. También hay afectados de Fiebre Mediterránea Familiar que no tienen fiebre.

Este tipo de períodos de crisis pueden aparecer de forma espontánea, pero existen algunos desencadenantes que pueden propiciar la aparición de estas crisis como son el estrés, las infecciones, la exposición al frío, las comidas abundantes o una incorrecta nutrición, el ayuno y la exposición a cualquier tipo de agente tóxico o nocivo.

Hay muchas personas con Fiebre Mediterránea Familiar que también experimentan serositis o diferentes tipos de derrames pleurales y también ascitis.  Bastantes pacientes registran también dolores articulares y musculares e incluso desarrollan eritemas en el cutis de forma esporádica.

Los niños con Fiebre Mediterránea Familiar también presentan diarrea mientras que los adultos suelen estar estreñidos. La complicación principal de la Fiebre Mediterránea Familiar es la amiloidosis, que puede derivar en problemas renales o afectar a otros órganos vitales si los pacientes no se tratan de forma adecuada.

Para diagnosticar a un paciente con Fiebre Mediterránea Familiar los profesionales descartarán primero las fiebres infecciosas. A partir de aquí se suelen utilizar criterios clínicos concretos que son la fiebre, la presencia de amiloidosis y cómo responde la persona afectada a la colchicina. En la mayoría de casos se usa el estudio del gen MEFV como una de las pruebas fundamentales para diagnosticar la Fiebre Mediterránea Familiar aunque como explicamos más arriba no puede ser el único criterio ya que existen personas con esta enfermedad que no presentan este tipo de alteración en los genes.

Tratamientos para la Fiebre Mediterránea

Una vez diagnosticada de forma eficiente la Fiebre Mediterránea existen diferentes tratamientos siendo el más utilizado en la actualidad el tratamiento con Colchicina.  La mayoría de tratamientos para este tipo de fiebre se deben de ajustar al peso corporal y las dosis suelen ser menores a los 3 miligramos por día.  Este tipo de tratamientos son realmente útiles para prevenir la amiloidosis y evitar las crisis de fiebre.

Asimismo, para las personas que no toleran bien este tipo de sustancias también se han usado otro tipo de terapias como el interferón o la Anakinra.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Fiebre mediterránea familiar, guía básica

Imperforación del himen: síntomas, causas y tratamientos

Existen diferentes tipos de himen y uno de ellos es el himen imperforado. En este artículo te presentamos en qué consiste el himen imperforado, cuáles son sus causas, los síntomas y el tratamiento de la imperforación del himen. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Imperforación del himen: síntomas, causas y tratamientos

Beneficios de la medicina natural

¿Quieres conocer todos los puntos a favor de la medicina natural? Aunque sin duda defendemos que este tipo de medicina debe usarse siempre como complemento y no como sustituto de la medicina tradicional, la medicina natural puede aportar muchos beneficios al organismo de las personas y ayudarnos a luchar contra múltiples dolencias. A continuación te presentamos los principales beneficios de la medicina natural. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Beneficios de la medicina natural

10 tips de salud para el día a día

Las mejores recomendaciones y consejos saludables para nuestra vida diaria. Si quieres dejar atrás el sedentarismo y los malos hábitos y empezar cuanto antes a llevar una vida mucho más saludable en este artículo te presentamos los mejores tips de salud para el día a día. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 10 tips de salud para el día a día

Beneficios que las relaciones sexuales le aportan a tu salud

Seguro que has oído alguna vez que el sexo es bueno para tu salud pero ¿sabes cuáles son los beneficios concretos que las relaciones sexuales aportan a tu salud? A continuación te presentamos los puntos positivos de practicar sexo para la salud de tu cuerpo y mente. Sigue leyendo para tener muchos más motivos para disfrutar al máximo de tus relaciones sexuales. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Psicoterapia: una herramienta para el desarrollo personal

Psicoterapia, una herramienta para el desarrollo personal

La psicoterapia es sin duda una buena manera de trabajar el desarrollo personal. Si te interesa conocer más acerca de este tipo de terapia para aprender a tratar y gestionar bien tus emociones o diferentes puntos de tu vida sigue leyendo pues a continuación te presentamos algunas claves muy interesantes para comprender la psicoterapia como herramienta para el progreso personal, humano y vital. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario